Comisión Portuaria Nacional de Guatemala

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala es una institución estatal de Guatemala encargada de defender los intereses portuarios del país centroamericano y promover la efectividad y funcionamiento del Sistema Portuario Nacional (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

La Comisión Portuaria Nacional está integrada por la Empresa Portuaria Quetzal, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comunicaciones, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, la Empresa Portuaria Nacional Champerico, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, el sector privado y Ferrocarriles de Guatemala (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

La entidad es una dependencia del Organismo Ejecutivo (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

Funciones

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala ejecuta las siguientes funciones (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.):

– Asesoría y asistencia técnica

– Representación ante organismos internacionales

– Capacitación portuaria

– Organización de eventos de discusión

– Verificación de la normativa que establece el Código PBIP

– Cluster Portuario Marítimo

– Integración de estadísticas de puertos

Referencias Bibliográficas

  • Comisión Portuaria Nacional Guatemala (s.f.). Comisión Portuaria Nacional de Guatemala. Recuperado el 8 de diciembre 2016 de  http://cpn.gob.gt/
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas