Comisión Portuaria Nacional de Guatemala - Wikiguate

Comisión Portuaria Nacional de Guatemala

Última actualización: marzo 21, 2017

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala es una institución estatal de Guatemala encargada de defender los intereses portuarios del país centroamericano y promover la efectividad y funcionamiento del Sistema Portuario Nacional (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

La Comisión Portuaria Nacional está integrada por la Empresa Portuaria Quetzal, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Comunicaciones, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, la Empresa Portuaria Nacional Champerico, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, el sector privado y Ferrocarriles de Guatemala (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

La entidad es una dependencia del Organismo Ejecutivo (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.).

Funciones

La Comisión Portuaria Nacional de Guatemala ejecuta las siguientes funciones (Comisión Portuaria Nacional Guatemala, s.f.):

– Asesoría y asistencia técnica

– Representación ante organismos internacionales

– Capacitación portuaria

– Organización de eventos de discusión

– Verificación de la normativa que establece el Código PBIP

– Cluster Portuario Marítimo

– Integración de estadísticas de puertos

Referencias Bibliográficas

  • Comisión Portuaria Nacional Guatemala (s.f.). Comisión Portuaria Nacional de Guatemala. Recuperado el 8 de diciembre 2016 de  http://cpn.gob.gt/

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro