Comitancillo - WikiGuate

Comitancillo

(Última actualización: abril 27, 2016)

Comitancillo es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de San Marcos. Tiene una extensión de alrededor de 112 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Comitancillo limita al norte con Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán -San Marcos-, al este con CabricánQuetzaltenango– y Río Blanco, al sur con San Lorenzo y el municipio de San Marcos y al oeste con San Marcos y Tejutla, también de San Marcos. Su clima es frío y su fiesta titular se celebra en los primero 4 días de mayo, siendo el 3 el día principal, cuando la iglesia conmemora el hallazgo de la Santa Cruz de Jerusalén por Santa Elena. El idioma indígena predominante es el mam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Historia

El nombre de Comitancillo proviene del diminutivo de Comitán. Procede este del náhuatl komik –fiebre- y tlan, que designa pluralidad: “lugar donde abundan las fiebres”. También puede provenir del náhuatl comitl –olla-, para significar pues “lugar de ollas”. Sin embargo, según algunos estudios, no hay tradición ni rastro de que se haya habido industria alfarera en la región. Otros lugares de la república también llevan este nombre (Arriola, 2009).

Demografía

El municipio de Comitancillo tiene una población de más 62, 400 habitantes, según los pronósticos de población del Instituto Nacional de Estad’istica -INE-(Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Comitancillo está dividido en 8 micro-regiones, de acuerdo al criterio de distribución espacial del territorio municipal:
Región norte: caserío San José la Frontera, aldea San Luís, caserío El Salitre, caserío Veinte Reales, caserío Buena Vista, aldea San Luis Tuimuj, caserío Tuiscajchis, caserío Cuatro Caminos, aldea Tuixoquel, caserio Chiquila Buena Vista y aldea San Isidro.
Región oeste: caserío El Paraíso, caserío Los Ángeles, aldea Chipel, caserío Quexlejum, aldea Tuizacaja, caserío Molino Viejo y aldea Taltimiche.
Región oeste: caserío El Eden, caserío La Puerta, aldea Tuilelen, caserío Peña Flor, caserío La Libertad y caserío La Nueva Esperanza.
Región sur: caserío La Cumbre, aldea Piedra de Fuego, caserío Las Cruces, aldea Tuichilupe y caserío San Francisco.
Región este: aldea Chamaque, aldea Sabalique y El Porvenir Candelaria.
Región este: aldea El Duraznal, caserío Canoa de Sal, aldea Santa Teresa y caserío Tuiquiac.
Región este: caserío Xequiac, aldea Río Hondo y caserío Los Cimientos.
Región central: cabecera municipal, aldea Chicajalaj, caserío Tuijalà, caserío La Vega, caserío San Pablo, caserío Cerro los Bujes, aldea Chixal, caserío Los Bujes, aldea Tojcheche, caserío El Jícaro, aldea Agua Tibia, caserío Las Flores, caserío La Primavera y caserío Ixmoco (SEGEPLAN, 2010).

En su territorio está la Sierra Madre con diez cerros, 28 ríos, cinco arroyos y dos quebradas. Su altura es de 2,280 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye maíz, frijol, trigo, papas, camote, haba, arveja, manzana, durazno, membrillo y tunas. Su producción artesanal incluye tejidos de algodón, cerámica, jarcia, productos de hierro, teja y ladrillo de barro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Comitancillo se encuentra el sitio arqueológico y turístico del mismo nombre, Comitancillo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro