Comité de Unidad Campesina - WikiGuate

Comité de Unidad Campesina

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Comité de Unidad Campesina -también llamado CUC– es una organización de masas, entre los campesinos indígenas guatemaltecos. Empezó a constituirse en 1976, después del terremoto de ese año, para organizar a los trabajadores rurales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Uno de sus principales integrantes fue Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú. En 1977 apoyó una marcha de los mineros de IxtahuacánHuehuetenango-, hasta la capital. La asamblea de su constitución se celebró el 14 y 15 de abril de 1978. Su lema es “Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo”. Durante el desfile del Primero de Mayo del año citado, el CUC participó con una importante representación campesina de diferentes lugares del Altiplano. A finales de 1979, con ocasión del asesinato de ocho líderes campesinos en UspantánQuiché-, el CUC intentó hablar con el Presidente Romeo Lucas García, para solicitarle el retiro del Ejército de Uspantán. Al no obtener audiencia, el martes 22 de enero de 1980, alrededor de 30 campesinos, acompañados de algunos universitarios, llegaron al Colegio Belga y efectuaron un mitin en los patios de dicho establecimiento. El 23 acudieron a la Escuela Normal, y el 24 a la sede de la Organización de los Estados Americanos -OEA- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 31 de enero del año mencionado, un grupo formado por 20 de aquellos campesinos, varios obreros y seis integrantes del Frente Estudiantil Robín García, tomó la Embajada de España, buscando potenciar sus denuncias sobre la represión que se sufría en Uspantán. Los invasores portaban, además de alimentos y agua, algunos cocteles molotov -botellas llenas de gasolina, con mechas para prenderles fuego-. Previamente, un grupo de sacerdotes españoles había expuesto al Embajador español, Máximo Cajal y López, la situación que prevalecía en Quiché y la persecución de la que eran objeto los campesinos indígenas. En respuesta, Cajal y López, acompañado del Primer Secretario, Jaime Ruíz del Árbol, viajó a Quiché, el sábado 26, para entrevistarse con líderes indígenas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El día 31, la policía rodeo el edificio de la Embajada e, irrespetando la extraterritorialidad, ingresó a los jardines exteriores del inmueble. Minutos después como consecuencia de un confuso incidente provocado por la incursión policíaca, un salón del segundo piso del inmueble se incendió, con el trágico saldo de la muerte de los invasores, de los diplomáticos españoles -con excepción de Cajal y López-, y de los abogados Adolfo Molina Orantes y Eduardo Cáceres Lehnhoff. Al entierro de los campesinos muertos asistieron varios miles de personas, ocasión en la que fueron asesinados dos estudiantes universitarios por presuntos elementos paramilitares (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este hecho repercutió desfavorablemente en el movimiento sindical. Aquel mismo año, al producirse una escisión en la alianza entre los obreros y campesinos, el CUC se separó del Consejo Nacional de Unidad SindicalCNUS– y, junto a otras organizaciones campesinas, fundó el Frente Popular 31 de EneroFP-31– el cual abandonó la lucha legal y apoyó el movimiento guerrillero. Algunos de sus miembros formaron el Frente Augusto César SandinoFACS– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro