Compañía de Jesús - WikiGuate

Compañía de Jesús

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Compañía de Jesús es una congregación religiosa mundial, cuyos miembros, llamados jesuitas, llegaron a Guatemala en 1582 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1609 fundaron el Colegio de San Lucas, para la enseñanza de las primeras letras. Poco a poco, este establecimiento fue incorporando niveles educativos superiores, hasta fundar, el 1624, el Colegio Mayor, el que otorgaba grados de licenciatura, maestría y doctorado. En 1667, los jesuitas fundaron un convento en Ciudad Real de Chiapas, y pronto se les recomendó la dirección del seminario para la formación del clero secular (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Alrededor de 1680, entre San Juan Amatitlán y San Cristóbal Amatitlán hoy –Palín-, tenían una labor de pan llevar y el ingenio de la Santísima Trinidad, movido por el río Michatoya, que contaba con una fuerza laboral permanente de 108 esclavos negros, 29 mulatos libres e indios meseros (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1740 ocuparon alrededor de 200 caballerías de tierras comunales, pertenecientes a los indígenas de Santa Catarina Pinula, para formar la Hacienda Nuestra Señora de los Dolores, en el Valle de Canales. Uno de los jesuitas más destacados en el Reino de Guatemala fue Rafael Landívar. En 1700 fundaron el Colegio e internado San Francisco de Borja, para alumnos no clérigos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1767 fueron expulsados de todos los dominios españoles, lo que, en Guatemala, se efectuó el 1 de julio de dicho año. En 1843, de nuevo ingresaron en Guatemala algunos jesuitas y se asentaron en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, pero la Asamblea ordenó la salida del país dos años después. Procedentes de Jamaica, retornaron a Guatemala el 31 de mayo de 1851, y se les encargó el cuidado de la Iglesia de La Merced y del Seminario Tridentino. En 1871, Justo Rufino Barrios los expulsó de Guatemala. Volvieron en 1937, y entonces se hicieron cargo del Seminario Arquideocesano, el cual regentaron hasta 1960 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1952, el jesuita José Toruño fundó una sección de varones en el liceo Francés. Poco tiempo después, una nieta de Justo Rufino Barrios donó a la Compañía unos terrenos, situados en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, y allí se construyó el Liceo Javier. El terremoto del 4 de febrero de 1976 destruyó las instalaciones de dicho colegio, pero poco después, el Padre Rafael Gama emprendió la reconstrucción (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la actualidad, los jesuitas atienden, en la ciudad de Guatemala, las parroquias de La Merced -zona 1-, de San Antonio -zona 6-, y de San Ignacio -zona 10- y las de Santa María Chiquimula e Ixcán -Quiché-. También dirigen la Universidad Rafael Landívar, el Colegio Loyola, el proyecto educativo Fe y Alegría, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -GER-, el Instituto Centroamericano de Espiritualidad -ICE-, el Centro de Imagen y Sonido -CIS-, EL Centro de Integración Familiar -CIF- y las Clínicas Loyola (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro