Comunicación de Exploraciones Mineras de Guatemala - WikiGuate

Comunicación de Exploraciones Mineras de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Comunicación de Exploraciones Mineras de Guatemala -EXMINGUA- es una empresa minera que trabaja en proyectos de baja escala de extracción de oro en el territorio guatemalteco (Silva, 2014).

EXMINGUA proclama estar comprometida con la legislación de Guatemala y el interés en el desarrollo social y económico de las comunidades en donde realiza sus operaciones (Silva, 2014).

En noviembre de 2011 recibió la licencia para trabajar en el proyecto minero Progreso VII Derivada, en el municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala. El proyecto consiste en la extracción de cerca de 456 mil toneladas de piedra, de las que se obtendría unas 57 mil 800 onzas de oro. Fue catalogado como proyecto de baja escala dado que se estima el procesamiento de entre 150 y 200 toneladas diarias (Silva, 2014).

La empresa ha enfrentado numerosos problemas de oposición y resistencia, sobre todo por parte del movimiento Resistencia Pacífica La Puya, la cual está en contra del proyecto por su impacto ambiental y en la salud de los habitantes por la exposición a altos niveles de arsénico (Silva, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Silva, M. (14 de septiembre. 2014). Exmingua comenzará a operar. El Periódico: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro