CONALFA - WikiGuate

CONALFA

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Comité Nacional de Alfabetización -también conocido como CONALFA– es una institución del Gobierno de Guatemala, -dirigida por el Ministerio de Educación– que fue creada para la ejecución del proceso de alfabetización, como un órgano superior, principalmente encargado de definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso nacional de alfabetización y promover la misma, por medio de las entidades de desarrollo en el ámbito nacional (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

El Comité Nacional de Alfabetización tiene como objetivo esencial promover los medios adecuados para que la población joven y adulta de 15 años y más, que no sabe leer y escribir tenga acceso a la cultura escrita. Así, se contribuirá al desarrollo del potencial humano para que la población participe activamente en el desarrollo económico, social y político del país y con ello garantizar el derecho que tiene la población adulta analfabeta de Guatemala a la educación (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

El CONALFA se fundamenta legalmente en el Artículo 75 y 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la Ley de Alfabetización -Decreto 43-86 y sus reformas 54-99- y en el Reglamento de la Ley de Alfabetización Acuerdo Gubernativo 137-91- (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

Visión y misión

La visión del Comité Nacional de Alfabetización es aumentar cada año la población alfabeta, procurando la vinculación a procesos económicos, sociales y productivos para mejorar su calidad de vida (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

Por otro lado, su misión es ser el ente rector responsable de coordinar a nivel nacional la ejecución del programa de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos, en español y demás idiomas nacionales (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

Políticas

Las políticas de la CONALFA son las siguientes (Comité Nacional de Alfabetización, s.f.).

– Promoción de la alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos, como un derecho humano inalienable de la población y un elemento fundamental parara el desarrollo de las y los habitantes del país y sus respectivas culturas. Reducción significativa del Analfabetismo.

– Incorporación de metodologías nacionales e internacionales de alfabetización y de educación básica de jóvenes y adultos, que por su carácter innovador tengan alto impacto en la reducción del índice de analfabetismo y proporcionen sostenibilidad a la educación para toda la vida.

– Incorporación del personal técnico y administrativo a programas de formación superior para fortalecer las competencias requeridas para el desarrollo del programa de alfabetización.

– Asignación de los recursos humanos, físicos y financieros, en función de la prioridad de atención con énfasis en la calidad del gasto.

– Mejoramiento continuo de la calidad de los procesos de alfabetización y de la educación básica de jóvenes y adultos para garantizar los resultados del aprendizaje, mediante mecanismos que certifiquen el logro de de las competencias.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro