Concejo Municipal - WikiGuate

Concejo Municipal

(Última actualización: abril 8, 2015)

Concejo Municipal -también denominado Corporación Municipal- es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, cuyos miembros son responsables por la toma de decisiones. Tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal. El gobierno de la municipalidad le corresponde al Concejo Municipal, responsable de ejercer la autonomía del municipio. Está integrado por el Alcalde Municipal, los síndicos y los concejales electos. Todo ello de acuerdo al artículo 9 del Código Municipal (Alonso, C., Lautaro, R. y Edrei, I., 2004).

En la legislación guatemalteca, incluso en la Constitución Política de la República de Guatemala, se utiliza la expresión Corporación Municipal -Artículo 255- o incluso municipalidad -Artículo 259- como sinónimo de Concejo Municipal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Funciones

Al Concejo Municipal le corresponde las atribuciones de regulación de servicios, administrativas, financieras y de planificación. Entre las funciones financieras se encuentran (Alonso, C., Lautaro, R. y Edrei, I., 2004):

– Las tarifas que se cobren por el uso de bienes municipales se determinan y aprueban con el concejo municipal.

– Fijar tasas por servicios públicos locales.

– Fijar contribuciones para mejoras o aportes compensatorios.

– Proponer la creación, modificación o supresión de arbitrios.

– Exonerar del pago de arbitrios, tasas y multas, de acuerdo a la decisión del Concejo.

– Disponer de los recursos del municipio para el cumplimiento de fines a favor de la gestión local, utilizándolos preferentemente en inversión de obras y servicios para beneficio de la comunidad.

– La aprobación, control, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto de ingresos y egresos del municipio.

– Aprobación de préstamos y empréstitos -emisión a través de bonos-.

– Adjudicación de contratos para la ejecución de obras.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C., Lautaro, R. y Edrei, I. (2004). Participación Ciudadana en el Proceso Presupuestario Municipal: medio para el Desarrollo de Nuevas Prácticas Democráticas en Guatemala. Costa Rica. Editorial: Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Diccionario Municipal de Guatemala. Recuperado el 17 de julio de 2011 de http://www.municipalidades.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=259&Itemid=175

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro