Concepción Las Minas - WikiGuate

Concepción Las Minas

(Última actualización: marzo 22, 2016)

Concepción Las Minas es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Chiquimula. Tiene una extensión de alrededor de 160 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Concepción Las Minas limita al norte con Quetzaltepeque, al este con Esquipulas, la República de El Salvador y la República de Honduras. Al sur con la República de El Salvador y al oeste con Agua BlancaJutiapa-, Ipala y Quetzaltepeque, -Chiquimula-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra del 24 al 28 de febrero, siendo el 27 el día principal, en honor a la Virgen de Concepción (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Algo importante de mencionar es que entre el sistema orográfico de este municipio se encuentra el Cerro Montecristo, trifinio con Honduras y El Salvador, donde los tres gobiernos tienen un proyecto de mejoramiento integral (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio se estableció en junio de 1893 por un acuerdo gubernativo (Arriola, 2009).

Demografía

Según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística -INE-, el municipio de Concepción Las Minas tiene una población de más de 13, 130 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

En el municipio de Concepción Las Minas se han establecido cuatro micro regiones que agrupan comunidades con características parecidas:
Micro región I: Casco Urbano: caseríos: La Loma, Pueblo Nuevo, solapado, el ahorcado, El rodeíto, Los Llanitos, San Diego. Aldea Apantes, caseríos: Quebrada de Hueso, El Yajal, Las Cruces, El Papayo, Las Huertas, Casa Quemada, la Laguna. Aldea El Jícaro, caseríos: El Capulín, Jícaro Peinado, Límite. Aldea La Quesera, caseríos: Las Anonas, Rodeo, Las Lajas, Tisizón. Aldea Monte Barroso, caseríos: Cruz de Ocote. Aldea Liquidámbar, caseríos: Los Mata, La hondura, el Olvido, Plan del Tigre. Micro región II: Aldea Guacamayas, caseríos: Palo Gordo, San Jerónimo, Llano Las Pitas, Las Mesas, Roble Gacho, San Vicente, Agua Caliente, El Panal, Monte oscuro. Aldea Dolores, caseríos: Guachipilín, Monte grande, Sacramento, El Platanar. Aldea El Espino, caseríos Llano las Tareas. Micro región III: Aldea Limones, caseríos: El Tanque, Terreno, Aldea Cruz Calle, caseríos: San Isidro, El Cabildo. Aldea San José, caseríos: Valle Arriba, El Obispo. Aldea El Obraje, caseríos: Quebrachos, Agua Caliente. Aldea San Antonio, caseríos: La Avanzada, Las Marías, Camulián. Micro región IV: Aldea La Ermita, caseríos: Cuesta del Pito, El Chagüite, Los Jiménez. Aldea Valeriano, caseríos: Los Argueta, Santa Anita, La Reforma. Aldea Anguiatú, caseríos: La frontera, Alambrados, Las Burras. Aldea Conacastes, caseríos: Bordo El Llano, El Pinito, La Leona. Aldea La Cañada, caserìos: El Oratorio, Los Trigueros, El Molino, Los Planes, El Pinal. Aldea El Socorro, caseríos: El Aguajal, Las granadillas, Las Presas (SEGEPLAN, 2010).

En su territorio se encuentran cinco montañas y 19 cerros. Lo riegan nueve ríos y 20 quebradas. Su altura es de 750 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye café, caña de azúcar, minas de oro, plata, cobre, hierro, antimonio y galena. Su producción artesanal incluye dulces, tejidos de algodón, cerámica tradicional y vidriada, cestería, jarcia, instrumentos musicales, máscaras y muebles de madera, escobas de palma, productos de hierro, cobre, hojalatería y joyería, candelas, cuero, ladrillos y tejas de barro, cohetería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Concepción Las Minas se encuentra la gruta llamada: Gruta de San Rafael (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro