Confederación de Trabajadores de Guatemala - WikiGuate

Confederación de Trabajadores de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Confederación de Trabajadores de GuatemalaCGTG– es una organización sindical, fundada el 14 de octubre de 1951 en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Al principio estuvo integrada por diez federaciones que agrupaban 288 sindicatos. Su primer secretario general fue Victor Manuel Gutierrez y algunos de sus principales dirigentes eran miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-. Su órgano de divulgación fue el periódico Unidad. A esta central sindical se afiliaron alrededor de 60,000 trabajadores, en su mayoría urbanos, pero también muchos que laboraban en las plantaciones bananeras y cafetaleras (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La CGTG planteó, entre sus principales objetivos, luchar por el bienestar e intereses de los trabajadores y campesinos, mantener la unidad sindical y luchar por la unificación y solidaridad de todos los trabajadores de América y del Mundo, así como luchar por el desarrollo de la agricultura y de la industria, por la reforma agraria y el reparto de las tierras. Por la militancia de algunos de sus líderes en el PGT, en abril de 1952, se retiraron de la CGTG algunas federaciones sindicales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En enero de 1954 creó un Frente Único de Masas en defensa del régimen revolucionario y conforme las resoluciones del Segundo Congreso Sindical, pugnó, aunque sin éxito, por la suscripción de un pacto laboral con la Asociación General de Industriales. En el desfile del primero de mayo de 1952 participaron unos 66,000 trabajadores urbanos y campesinos, los que dieron su total apoyo al Gobierno de Jacobo Árbenz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 10 de agosto de 1954, inmediatamente después del triunfo liberacionista, la CGTG fue disuelta, pero fue autorizada de nuevo al ser probada la Constitución de la República de 1956 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro