Congreso Federal de Centro América - WikiGuate

Congreso Federal de Centro América

Última actualización: mayo 11, 2015

El primer Congreso Federal de Centro América quedó instalado el 6 de febrero de 1825. Fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente por Decreto de 16 de septiembre de 1824 (Arriola, 2009).

Los representantes juraron defender la religión católica, apostólica y romana, guardar la Constitución de la República de Centro América, promulgada el 22 de noviembre del mismo año -1824-, y desempeñar a satisfacción y con patriotismo el encargo que les confió la Nación (Arriola, 2009).

El Gobierno interior del citado Congreso quedó integrado así:

Presidente: Mariano Gálvez.

Vicepresidente: Juan de los Santos Madriz, José Francisco Córdova, Carlos Salazar Castro.

Secretarios: José Echeverría, Doroteo Vasconcelos.

Al darse cuenta cómo había quedado formada la Junta Directiva, el Presidente electo declaró que el Congreso Federal de la República de Centro América se hallaba legítimamente instalado. Inició sus sesiones el 25 de febrero de 1825 (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro