Congreso Federal de Centro América

El primer Congreso Federal de Centro América quedó instalado el 6 de febrero de 1825. Fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente por Decreto de 16 de septiembre de 1824 (Arriola, 2009).

Los representantes juraron defender la religión católica, apostólica y romana, guardar la Constitución de la República de Centro América, promulgada el 22 de noviembre del mismo año -1824-, y desempeñar a satisfacción y con patriotismo el encargo que les confió la Nación (Arriola, 2009).

El Gobierno interior del citado Congreso quedó integrado así:

Presidente: Mariano Gálvez.

Vicepresidente: Juan de los Santos Madriz, José Francisco Córdova, Carlos Salazar Castro.

Secretarios: José Echeverría, Doroteo Vasconcelos.

Al darse cuenta cómo había quedado formada la Junta Directiva, el Presidente electo declaró que el Congreso Federal de la República de Centro América se hallaba legítimamente instalado. Inició sus sesiones el 25 de febrero de 1825 (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas