CONJUVE - WikiGuate

CONJUVE

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Consejo Nacional de la Juventud -también conocido como CONJUVE– es una institución del gobierno de Guatemala cuyo objetivo es establecer procesos sistemáticos que faciliten el consenso entre sectores organizados de jóvenes, que permitan la construcción de marcos jurídicos y políticas públicas que respondan a las múltiples demandas de las juventudes de Guatemala (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.).

El Consejo Nacional de la Juventud es el brazo del Poder Ejecutivo responsable de ejecutar políticas en favor de los jóvenes. El gobierno del presidente Álvaro Colom trató de convertir el CONJUVE en Secretaría de la Juventud, pero la iniciativa no ha pasado de segunda lectura en la agenda legislativa desde el 2008. Al no crearse esa secretaría, con personalidad jurídica y dedicada a administrar las políticas gubernamentales para los jóvenes, se han perdido en donaciones más de ¤30 millones de la Unión Europea (Rojas y Contreras, 2011).

Historia

El Consejo Nacional de la Juventud fue creado, adscrito a la Presidencia de la República de Guatemala, mediante Acuerdo Gubernativo 405 de 1996. Su creación fue fortalecida con el Decreto 114 de 1997 del Congreso de la República de Guatemala. Esta última es la Ley del Organismo Ejecutivo que establece dentro de las atribuciones de los distintos órganos del Ejecutivo la formulación y ejecución de las políticas de Gobierno, dentro de las que se contempla como una política de Gobierno el viabilizar la participación de la juventud en el desarrollo integral de Guatemala (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.).

Misión y Visión

La visión del Consejo Nacional de la Juventud es ser la nación donde hombres y mujeres jóvenes cuenten con las condiciones necesarias para el ejercicio digno de su ciudadanía y sean el motor de la construcción de una sociedad justa, solidaria y equitativa (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.).

Su misión es crear y facilitar las condiciones para la construcción y el consenso de políticas públicas de juventud que respondan a la heterogeneidad y especificidad de las demandas y necesidades planteadas por las y los jóvenes guatemaltecos (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.).

Objetivos

El objetivo general del Consejo Nacional de la Juventud es ser la institución que establezca procesos sistemáticos que faciliten el consenso entre sectores organizados de jóvenes, que permitan la construcción de marcos jurídicos y políticas públicas que respondan a las múltiples demandas de las juventudes de Guatemala (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.).

Sus objetivos específicos son (Consejo Nacional de la Juventud, s. f.):

– Establecer los procesos que permitan el fortalecimiento institucional del CONJUVE como ente rector de políticas públicas de juventud.

– Articulación de las propuestas y planes de acción relacionada con juventud a nivel nacional.

– Favorecer las condiciones para la armonización de las propuestas en la construcción de una política de juventud incluyente.

– Contribuir al establecimiento de redes de jóvenes que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía plena.

Directorio

La directora del Consejo Nacional de la Juventud es Bianka Hernández.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro