Conocer los derechos humanos

Este curso está dedicado al aprendizaje de los derechos humanos, a través de tres cursos cortos.  Éstos se han elaborado tomando como base en el curso “El derecho a la educación en el marco de los derechos humanos” y otros materiales de la Cooperación Alemana.

Si bien cada curso corto puede tomarse de forma independiente, se recomienda tomar los tres cursos en el siguiente orden:

 

 

Acerca de los derechos humanos: 

Este primer curso corto está conformado por cuatro lecciones destinadas a dar a conocer qué y  cuáles son los derechos humanos, de dónde surgieron, sus características y por medio de qué organización internacional adquirieron la universalidad. Al finalizar hay una autoevaluación para medir lo aprendido.

 

 

 

 

 

Derecho internacional en materia de derechos humanos:

En este segundo curso, conformado por cinco lecciones, se introduce a la manera en que los Estados se vinculan a los derechos humanos, cuáles y qué tipos de instrumentos y documentos internacionales los validan y respaldan, así como el ente internacional que vela por su cumplimiento. Al finalizar hay una autoevaluación para medir lo aprendido.

 

 

 

 

Instrumentos internacionales de derechos humanos y su relación con la legislación guatemalteca:

Este curso, el tercero y último de esta serie, a través de cuatro lecciones expone cuáles son los instrumentos internacionales de derechos humanos más relevantes que el Estado guatemalteco ha ratificado, su importancia, su contenido y las obligaciones que conlleva su ratificación. Al igual que los anteriores, cuenta con su autoevaluación.

 

 

 


Material complementario

 

Glosario: términos básicos sobre derechos humanos:

Se trata de un glosario que reúne una serie de términos básicos sobre derechos humanos que servirá como complemento y texto de acompañamiento para los tres cursos anteriores. No constituye un curso en sí mismo, sino más bien, se trata de material puramente didáctico.

botonir

Diciembre 16, 2014
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas