Consejo de Indias - WikiGuate

Consejo de Indias

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Consejo de Indias fue el máximo organismo de la Corona española en la época colonial, fue el encargado de la dirección y la administración política de las posesiones ultramarinas en América (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se creó el primero de agosto de 1524. Su primer presidente fue Fray Francisco García de Loayza. Su competencia se extendía a todas las esferas: legislativas, financieras, judiciales, militares, eclesiásticas y comerciales. Se rigió por las Ordenanzas del Consejo, las primeras, emitidas en 1542, aparecieron incluidas en el texto de las Leyes Nuevas. Fueron sustituidas en dos ocasiones: 1571 y 1635 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Con la creación, en 1717, de la Secretaría del Despacho Universal de Indias, el Consejo de Indias se transformó en un organismo meramente consultivo. Bajo Carlos III se dividió en dos secretarías: Gracia y Justicia, Guerra, Hacienda, Comercio y Navegación. Las Cortes de Cádiz lo abolieron en 1812, pero Fernando VII lo restauró, en 1814. Fue abolido, en forma definitiva en 1834. Creó el Patronato Real, ordenó la elaboración de la Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias -1680- y de Relaciones geográficas, y organizó, en Sevilla, el Archivo General de las Indias -1781- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro