Consejo de Ministros - WikiGuate

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros es el cuerpo que comprende a los 13 ministros de la República de Guatemala. Su objetivo es el análisis de los negocios y políticas estatales (Segeplan, 2014).

El Consejo de Ministros está liderado por el Jefe de Estado, el Presidente de la República de Guatemala. El encargado de organización y convocación es el Vicepresidente de la República, el cual también tiene voz y voto en las cuestiones evaluadas. Según el Decreto 89-2002, los miembros del Consejo de Ministros tienen la responsabilidad sobre las decisiones en las que hayan emitido votos favorables (Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala, 1985).

Entre las principales funciones del Consejo de Ministros están el proponer a la Presidencia de la República las políticas, planes y programas gubernativos para su declaración de la lesividad de los actos. Asimismo, pronunciarse sobre los temas de democratización, seguridad nacional y la coordinación entre los distintos ministerios que dirigen. También, es parte de la responsabilidad del Consejo la aprobación del presupuesto nacional, la elaboración de las reuniones presidenciales y la representación del país ante la comunidad internacional (Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala, 1985).

Referencias Bibliográficas

* Asamblea Nacional Constituyente de Guatemala. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala.

* Segeplan. (2014). Guatemala asume la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros de Planificación de los Países del SICA. Guatemala. Recuperado el 28 de enero de 2015 de: http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_content&view=article&id=1605%3Aguatemala-asume-la-secretaria-tecnica-del-consejo-de-ministros-de-planificacion-de-los-paises-del-sica&Itemid=115

marzo 11, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas