Consejo Nacional de Áreas Protegidas - WikiGuate

Consejo Nacional de Áreas Protegidas

(Última actualización: mayo 1, 2015)

Imagen del logo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Fotografía: Wikiguate).

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -también conocido como CONAP– es un institución del gobierno de Guatemala y el órgano máximo de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, con jurisdicción en todo el territorio nacional. Su misión es asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que éstas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, s.f.).

En 1989 el Congreso de la República de Guatemala crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República, cuya denominación abreviada es CONAP o simplemente Consejo, como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP- creado por esta misma ley. El CONAP tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Posee autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del Estado y el producto de las donaciones específicas particulares, países amigos, organismos y entidades internacionales. Todo ello de acuerdo al Decreto Legislativo 4-89, y sus reformas (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, s.f.).

Secretaría Ejecutiva

Para la ejecución de sus decisiones de política y la realización de sus programas de acción, el CONAP contará con una Secretaría Ejecutiva, cuyo titular será designado por el Presidente de la República. La Secretaría estará integrada con las dependencias necesarias para el buen manejo de los asuntos técnicos y administrativos del Consejo, incluyendo por lo menos los departamentos de: Planeamiento, Estudios y Proyectos; Vida Silvestre y Manejo Forestal; Gerencia de Unidades de Conservación y Departamento Administrativo (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989).

Fines

Los fines principales del Consejo Nacional de Areas protegidas son los siguientes (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989):

– Propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala.

– Organizar, dirigir y desarrollar el Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas, SIGAP.

– Planificar, conducir y difundir la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica y los Recursos Naturales Renovables de Guatemala.

– Coordinar la administración de los recursos de Flora y Fauna Silvestre y de la diversidad biológica de la Nación, por medio de sus respectivos órganos ejecutores.

– Planificar y coordinar la aplicación de las disposiciones en materia de conservación de la diversidad biológica contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala.

– Constituir un Fondo Nacional para la conservación de la Naturaleza, nutrido con recursos financieros provenientes de cooperación interna y externa.

Integración del Consejo

Para cumplir sus fines y objetivos el Consejo Nacional de Areas Protegidas estará integrado por los representantes de las entidades siguientes (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989):

Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA-

Centro de Estudios Conservacionistas -CECON/USAC-

Instituto Nacional de Antropología e Historia -IDAEH-

– Un delegado de las Asociaciones no gubernamentales relacionadas con los recursos naturales y el medio ambiente, registradas en CONAP.

– La Asociación Nacional de Municipalidades -ANAM-

Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-

Presidencia

La presidencia del CONAP será desempeñada por el Coordinador Nacional del Medio Ambiente. quien, en caso de emergencia, delegará sus funciones en uno de los miembros del Consejo que él estime conveniente (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989)

Atribuciones

Las atribuciones del CONAP son (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989):

– Formular las políticas y estrategias de conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación por medio del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas -SIGAP-.

– Aprobar los reglamentos y las normas de funcionamiento del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas -SIGAP-.

– Aprobar los dictámenes de convenios y contratos con entidades internacionales.

– Aprobar su plan estratégico institucional, sus planes y programas anuales de trabajo y su presupuesto anual.

– Aprobar la memoria anual de labores y la liquidación de su presupuesto anual.

– Aprobar la suscripción de concesiones de aprovechamiento y manejo de las áreas protegidas del SIGAP y velar porque se cumplan las normas contenidas en los reglamentos establecidos para tal efecto.

– Mantener estrecha coordinación e intercomunicación entre las entidades integrantes del SIGAP, en especial, con la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

– Servir de órgano Asesor de la Presidencia de la República y de todas las entidades estatales en materia de conservación, protección y uso de los recursos naturales del país, en especial, dentro de las Areas Protegidas.

– Aquellas funciones que sean necesarias para el buen desarrollo y funcionamiento del Sistema Guatemalteco de Areas Protegidas -SIGAP-.

Misión y visión

La misión del Consejo Nacional de Áreas Protegidas es asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala, así como los bienes y servicios naturales que estas proveen a las presentes y futuras generaciones, a través de diseñar, coordinar y velar por la aplicación de políticas, normas, incentivos y estrategias, en colaboración con otros actores (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, s.f.).

En cuanto a su visión, el CONAP es una entidad pública, autónoma y descentralizada, reconocida por su trabajo efectivo con otros actores en asegurar la conservación y el uso sostenible de las áreas protegidas y la diversidad biológica de Guatemala. El CONAP trabaja por una Guatemala en la que el patrimonio natural y cultural del país se conserva en armonía con el desarrollo social y económico, donde se valora la conexión entre los sistemas naturales y la calidad de vida humana y en donde las áreas que sostienen todas las formas de vida persisten para las futuras generaciones (Consejo Nacional de Áreas Protegidas, s.f.).

Emisión de licencias

La emisión de licencias de aprovechamiento, caza, pesca deportiva, transporte, tenencia comercial, manejo, exportación y comercialización de productos de flora y fauna silvestre, corresponde al Consejo Nacional de Areas Protegidas. Toda licencia o permiso que extienda el CONAP se considera personal e intransmisible (Ley de Áreas Protegidas de Guatemala: Decreto 4-89, 1989).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro