Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Mayas, Xincas y Garífunas - WikiGuate

Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Mayas, Xincas y Garífunas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, Mayas, Xincas y Garífunas es la máxima representación de los pueblos indígenas y afro-descendientes guatemaltecos, coordinadora de las autoridades ancestrales de estos para defender sus derechos (IBIS, s.f.).

El Consejo negocia directamente con instituciones estatales en cuanto a la defensa de los pueblos indígenas. Entre los principales intereses del Consejo está la defensa de los recursos naturales y la lucha contra la minería y diversas industrias extractivas (IBIS, s.f.).

Las autoridades ancestrales son importantes a nivel jurídico ya que prestan servicios y contribuyen a solucionar y disminuir conflictos comunitarios, por lo que apoyan la cultura de paz en Guatemala (IBIS, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro