Consejo Real y Supremo de las Indias

El Consejo Real y Supremo de las Indias fue el máximo organismo político de las Indias durante la Colonia (Móbil, 1995).

Fue formado en 1511 y reglamentado en 1524, después de considerarse insuficiente la capacidad de poder de la Casa de Contratación de Sevilla para la administración política de Indias. Ejercía funciones legislativas, judiciales y hacendarias de América, e incluso tenía funciones de un tribunal de segundo grado en las decisiones de las once audiencias americanas (Móbil, 1995).

Ejercía poder sobre virreinatos, capitanías generales, presidencias, oficinas reales, gobiernos, correcciones, un patriarca, seis arzobispos, 32 obispos, cerca de 200 dignidades y 380 canonjías (Móbil, 1995).

Entre las funciones principales, según su categoría, estaban:

  • Funciones legislativas: Preparación de cédulas y recopilación general de leyes
  • Funciones judiciales: Constitución del tribunal supremo de primera y segunda instancia.
  • Funciones hacendarias: Dirección de la hacienda y de la Casa de Contratación, de organizaciones de flotas mercantes y del nombramiento de obispos y funcionarios reales de América (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas