Consejo Real y Supremo de las Indias - WikiGuate

Consejo Real y Supremo de las Indias

Última actualización: mayo 20, 2015

El Consejo Real y Supremo de las Indias fue el máximo organismo político de las Indias durante la Colonia (Móbil, 1995).

Fue formado en 1511 y reglamentado en 1524, después de considerarse insuficiente la capacidad de poder de la Casa de Contratación de Sevilla para la administración política de Indias. Ejercía funciones legislativas, judiciales y hacendarias de América, e incluso tenía funciones de un tribunal de segundo grado en las decisiones de las once audiencias americanas (Móbil, 1995).

Ejercía poder sobre virreinatos, capitanías generales, presidencias, oficinas reales, gobiernos, correcciones, un patriarca, seis arzobispos, 32 obispos, cerca de 200 dignidades y 380 canonjías (Móbil, 1995).

Entre las funciones principales, según su categoría, estaban:

  • Funciones legislativas: Preparación de cédulas y recopilación general de leyes
  • Funciones judiciales: Constitución del tribunal supremo de primera y segunda instancia.
  • Funciones hacendarias: Dirección de la hacienda y de la Casa de Contratación, de organizaciones de flotas mercantes y del nombramiento de obispos y funcionarios reales de América (Móbil, 1995).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, J. (1995). Guatemala: su pueblo y su historia. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro