Conservación del material genético vegetal en Guatemala

La Conservación del material genético vegetal en Guatemala son bancos de semillas que requieren ser conservados ex situ mediante el establecimiento de colecciones de campo o en cultivo in vitro (CONAP, 2012).

La conservación por cultivo de polen es administrada principalmente por Cecon-USAC, la cual es una entidad estatal autónoma. Se especializa en la colección de referencia de plantas de distintas especies. Su finalidad es la fabricación de un atlas polinológico para la educación y la conservación (CONAP, 2012).

La conservación por bancos de tejido in vitro está a cargo de las siguientes instituciones:

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-:  es una institución descentralizada autónoma, conserva papa y ajo para la preservación de la diversidad genética y el apoyo a programas de mejoramiento propios (CONAP, 2012).

Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala -FAUSAC-: Institución estatal autónoma. Conserva principalmente yuca y camote, para la producción, docencia e investigación (CONAP, 2012).

Yaxha Orchides: Entidad privada de carácter comercial. Cultiva cerca de 23 especies de orquídeas guatemaltecas y mesoamericanas, endémicas de países como Guatemala y Honduras. Su finalidad es la conservación de la biodiversidad genética de las orquídeas amenazadas de peligro de extinción y su comercialización (CONAP, 2012).

Por otro lado, la conservación por medio de jardines clonales es desarrollada principalmente por:

Gremial de huleros. Asociación privada. Desarrolla cultivos en la Finca Santa Ana Mixpalla, en Chicacao, Suchitepéquez. Trabaja para el mejoramiento, investigación y comercialización (CONAP, 2012).

Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA-. Entidad estatal autónoma. Se dedica al cultivo de banano, cítricos, aguacates, pitaya y macadamia, principalmente. Su finalidad es la producción para el abastecimiento de la Escuela y la comercialización de excedentes. También se dedica a la docencia e investigación (CONAP, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • CONAP (2012). Guatemala y su biodiversidad: Un enfoque histórico, cultural, biológico y económico. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Oficina Técnica de la Biodiversidad. Editorial Serviprensa: Guatemala.
Abril 8, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas