Constitución de 1824 - WikiGuate

Constitución de 1824

(Última actualización: mayo 1, 2015)

La Constitución de 1824 era la carta Magna de la República Federal de Centro América (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La Asamblea Nacional Constituyente, después de sesionar a partir del 24 de junio de 1823, en el Salón Mayor de la Universidad de San Carlos, presentó, el 23 de mayo de 1824, el proyecto de Constitución. Éste fue discutido entre julio y noviembre y, el 22 de dicho mes, el texto definitivo fue aprobado. La Asamblea terminó sus labores el 23 de enero de 1825 y el Congreso quedó instalado el 6 de febrero de mismo año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 10 de abril se publicó y juró la Constitución Federal de la República de Centro América. Dicha Ley Fundamental ratificaba la Independencia y soberanía nacional, establecía la división de los tres poderes, declaraba los derechos del hombre y del ciudadano, con base en los principios de libertad, igualdad, seguridad y propiedad, adoptaba como forma de gobierno, la republicana, representativa y federal, declaraba como religión oficial la católica, y señalaba que el territorio de la República era el mismo que antes componía el Reino de Guatemala. Estuvo vigente de 1824 a 1838 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El intento más importante para reformarla se produjo en 1835, cuando el Congreso Federal, reunido en San SalvadorEl Salvador-, aprobó un proyecto en el cual se incluía la libertad de cultos, se daba más poder al Ejecutivo, se igualaba la representación de los Estados en el Congreso Federal y se pretendía encontrar fórmulas institucionales para mantener la unión federal amenazada. Tales reformas no lograron la aprobación de los Estados, la cual era necesaria para los efectos correspondientes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro