Constitución de 1986 - WikiGuate

Constitución de 1986

(Última actualización: mayo 1, 2015)

La Constitución de 1986 es la actual ley fundamental y Constitución Política vigente de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue promulgada el 31 de mayo de 1985, por la Asamblea Nacional Constituyente convocada durante el Gobierno de Óscar Humberto Mejía Víctores (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Tiene 281 artículos y 22 disposiciones transitorias. Sus principales innovaciones son el establecimiento de la Corte de Constitucionalidad y el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1993 se le introdujeron algunas reformas referentes al antejuicio de diputados. En 1998, una consulta popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala y facilitar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro