Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz fue una Constitución política de la monarquía española, aprobada por las Cortes Españolas y promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de la festividad de San José. Por ello se le llamó popularmente La Pepa, de donde proviene la expresión “Viva la Pepa”, la que reflejaba el clamor de los pronunciamientos populares a favor de aquella Constitución (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

La Junta Central hizo la convocatoria correspondiente a principios de 1810, en plena guerra de independencia contra los franceses. Dicha convocatoria se conoció en Guatemala, en Junio de ese año. Las cortes se abrieron en la Isla de León -San Fernando, Cádiz-, el 24 de septiembre de 1810. Se había iniciado en el Reino de Guatemala, mientras tanto, una febril actividad para enviar, debidamente “instruidos”, a sus diputados a las cortes gaditanas. En la ciudad de Guatemala se prepararon diversos documentos, en los cuales se resumían los puntos de vista de los diferentes grupos. Son especialmente importantes las Instrucciones aprobadas por la mayoría del Ayuntamiento y los Apuntes instructivos elaborados por la minoría, así como los Apuntamientos sobre la agricultura y comercio, emitidos por el Real Consulado todos de 1811 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El diputado por la ciudad de Guatemala fue el Canónigo Antonio Larrazabal. Otros diputados que viajaron a Cádiz fueron: Mariano Robles Domínguez -por Ciudad Real-, Ignacio Ávila -por San Salvador-, Francisco Morejón -por Comayagua- José Antonio López -por Nicaragua– y Florencio Castillo -por Costa Rica-. En general, ellos llegaron cuando la mayor parte del texto constitucional estaba aprobado. La Constitución rigió desde su promulgación, el 19 de marzo de 1812, hasta el 4 de mayo de 1814, año este en el que la derogó Fernando VII, por instigación del partido absolutista (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Ésta volvió a ponerse en vigencia el 9 de marzo de 1820. En la ciudad de Guatemala se juró la Constitución el 24 de septiembre de 1812, en medio de grandes festejos y mucho alborozo. Tuvo una gran importancia histórica, puesto que fue el primer texto constitucional, lo que significaba el fin del Antiguo Régimen y la instauración de una monarquía limitada ejerció mucha influencia en las posteriores Constituciones centroamericanas y nacionales. Es un extenso texto, de 384 artículos. Puede consultarse en el Digesto Constitucional de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas