Contraloría General de Cuentas - WikiGuate

Contraloría General de Cuentas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Nora Segura Excontralora General de Cuentas de Guatemala. Ocupó el puesto desde diciembre de 2010 hasta el 17 de octubre de 2014. (Fotografía: Recuperada el 20 de enero de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Contraloría General de Cuentas de la Nación -también conocida como CGC-, es una institución técnica descentralizada del Gobierno de Guatemala, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. La actual Contralora General de Cuentas es Carlos Enrique Mencos (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Historia

En la época de la Revolución de 1944, el 11 de marzo de 1945, la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Guatemala, promulgó la Constitución Política de la República que entró en vigencia el 15 de marzo. En el artículo 188 de la misma se establece que, “El Tribunal y la Contraloría de Cuentas es una institución autónoma que controla y fiscaliza los ingresos, egresos, y demás intereses hacendarios del Estado, del Municipio, de la Universidad, de las instituciones que reciban fondos directa o indirectamente del Estado y de las demás organizaciones que determine la ley” (Contraloría General de Cuentas, 2012).

Tres años después, el 7 de julio de 1948, el Presidente de Guatemala, Juan José Arévalo Bermejo firmó el Decreto del Congreso 515 que contiene la Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría General de Cuentas, que consta de 292 artículos, y es cuando por primera vez se utilizó el título de Contralor. Esta Ley fue transformada en el año 1954 después del derrocamiento armado y en 1955 mediante el Decreto No. 220. El presidente de esa época, Carlos Castillo Armas, anuló la autonomía de la Contraloría de Cuentas, convirtiéndola en dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Contraloría General de Cuentas, 2012).

El 21 de noviembre de 1956, el Congreso de la República promulgó el Decreto 1126 llamado Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas. En este se recuperó algo de lo perdido: el Contralor General volvió a ser electo por el Congreso de la República a la vez que garantizó la autonomía de la institución (Contraloría General de Cuentas, 2012).

El 14 de julio de 1964, el Jefe de Gobierno de la República, Ministro de la Defensa Nacional emitió el Decreto Ley 247, por medio del cual se reforma el Artículo 3 del Decreto del Congreso de la República -1126-, el cual queda así: “La Contraloría General de Cuentas se integrará por un jefe y un subjefe nombrados por el jefe del Organismo Ejecutivo, y por los funcionarios y empleados necesarios a los fines de la Institución” (Contraloría General de Cuentas, 2012).

La Asamblea Nacional Constituyente integrada en 1985, promulgó la Constitución Política de la República, vigente a la fecha, en la que en su artículo 232 se establece que la Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos (Contraloría General de Cuentas, 2012).

Con la suscripción de los Acuerdos de Paz, en 1996, el Estado de Guatemala asume el compromiso específico de reformar, fortalecer y modernizar la Contraloría General de Cuentas. De igual manera, la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz volvió a colocar como una prioridad la sanción de una nueva Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y su Reglamento (Contraloría General de Cuentas, 2012).

El 5 de junio del año 2002 fue emitido el Decreto Número 31-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. En estas reformas se establece que la Contraloría es el órgano rector de control gubernamental, permitiéndole implementar los mecanismos adecuados, para que con la utilización de nuevos criterios técnicos y tecnológicos, pueda garantizar la transparencia en la utilización del erario público (Contraloría General de Cuentas, 2012).

Misión y visión

La misión de la CGC es velar por la probidad, transparencia y honestidad de la gestión pública, brindando a la población guatemalteca certeza en cuanto a la calidad y buen uso de los recursos públicos (Contraloría General de Cuentas, 2012).

En cuanto a su visión, busca ser la institución superior de control integral que fiscalice, evalúe y haga transparente la gestión pública (Contraloría General de Cuentas, 2012).

Estructura administrativa

De conformidad con lo que estipula el Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, su organización funcional y administrativa contempla los siguientes puestos en sus escalones más altos: el nivel superior se integra con el Contralor General de Cuentas, el Subcontralor de Probidad y el Subcontralor de Calidad de Gasto Público (Contraloría General de Cuentas, 2012).

Contralor General de Cuentas

De acuerdo con la estructura oganizacional, estipulada en la Ley Orgánica de la Contraloria General de Cuentas, la autoridad maxima de la institución es el Contralor General de Cuentas (Contraloría General de Cuentas, 2012).

El Contralor General de Cuentas es el Jefe de la Contraloría General de Cuentas y máxima autoridad de la institución. Gozará de iguales inmunidades que las de los magistrados de la Corte de Apelaciones. Para ocupar el cargo deberá cumplir con los requisitos preceptuados en la Constitución Política de la República de Guatemala (Contraloría General de Cuentas, 2012).

El contralor será electo para un período de cuatro años, por el Congreso de la República, por mayoría absoluta de diputados que conformen dicho Organismo. Solo podrá ser removido por el Congreso de la República en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad. Rendirá informe de su gestión al Congreso de la República, cada vez que sea requerido y de oficio dos veces al año. En ningún caso el Contralor General de Cuentas podrá ser reelecto (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

El Contralor General de Cuentas tiene, dentro de las facultades que le asigna la Constitución Política de la República, las siguientes atribuciones (Contraloría General de Cuentas, 2012):

– Representar y dirigir la institución.

– Ejercer jurisdicción sobre todas la dependencias de la institución.

– Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de las distintas dependencias de la institución conforme a la Ley de Servicio Civil, así como realizar las rotaciones de personal que se consideren convenientes.

– Conceder licencias al personal de la institución para ausentarse de sus labores con o sin goce de sueldo.

– Imponer sanciones administrativas a los funcionarios y empleados de la institución, así como a las autoridades, a los funcionarios y empleados públicos en ejercicio de su función fiscalizadora, en los términos estipulados en el artículo 40 de la ley antes mencionada.

– Aprobar el presupuesto anual de la institución, el cual trasladará al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República para su inclusión en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, dentro de los plazos establecidos.

– Aprobar políticas, nomas y manuales de control gubernamental de observancia obligatoria para los organismos, entidades y personas a que se refiere el artículo 2 de la presente Ley.

– Dirigir, tramitar, resolver e inspeccionar todos los asuntos relacionados con la Institución.

– Desarrollar y poner en ejecución la estructura orgánica necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la institución.

– Aprobar los reglamentos administrativos internos de la Institución.

– Oficializar los informes y dictámenes de auditoría que le presenten los auditores gubernamentales y los auditores independientes o firmas de auditoría privada contratados de acuerdo con la literal l) del artículo 4 de la presente ley, mediante el aval correspondiente cuando proceda.

– Emitir los acuerdos internos necesarios.

– Delegar atribuciones de las que le confiere la ley, cuando fuere necesario o conveniente, para hacer más dinámica y eficiente la función institucional.

– Otorgar, en un plazo máximo de 120 días, los finiquitos que establezcan otras leyes, de conformidad con el reglamento de la presente ley.

– Imponer las sanciones administrativas o pecuniarias que establecen las leyes dentro del área de su competencia, así como condonar o disminuir los montos que se hubieren impuesto, según la gravedad o no de las faltas en que se incurriere por parte de funcionarios y empleados públicos.

Contralores Generales de la Nación en la historia

El actual contralor de Guatemala es Carlos Mencos, quien ocupa el puesto desde el 20 de enero de 2015. Fue electo entre una lista de seis aspirantes, entre quienes estaban Sergio Pérez, César Elías, Carlos Echeverría, Thelma Girón y Hugo Chacón (Gramajo, 2015)

Anteriormente el puesto fue ocupado por Nora Liliana Segura Monzón, quien fungió como contralora desde diciembre de 2010 hasta el 17 de octubre 2014 (Albani, 2014)

Segura fue electa entre una lista de seis aspirantes, entre quienes estaban Wálter Osman Argueta, Carlos Enrique Girón Girón, Ana María Tsoc, Arnulfo Escobar Barillas y Rovelio Isabel Gómez Herrera (Andrés, 2000).

Carlos Mencos ya había ocupado el puesto de contralor del 13 de octubre de 2006 hasta el 13 de octubre de 2010, cuando finalizó su período. Desde octubre hasta diciembre del mismo año, ocupó la posición de manera interna Arnulfo Escobar Barillas, quien fungía como subcontralor (Nacionales, 2010).

Los predecesores de Mencos en la época reciente del país fueron Marco Tulio Abadío, Óscar Dubón Palma y Joaquín Flores España (Andrés, 2010).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro