Contribuyente - WikiGuate

Contribuyente

(Última actualización: abril 29, 2015)

Contribuyente es toda aquella persona que paga o satisface las contribuciones, impuestos o arbitrios, que se crean a favor del Estado de Guatemala o de las municipalidades, según sea el caso (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). Se puede conceptualizar también como personas naturales o jurídicas, o los administradores o tenedores de bienes ajenos, afectados por impuestos (Diccionario Básico Tributario Contable, s.f.).

Una definición más explícita la especifica como una persona obligada por ley al pago de impuestos (Diccionario de la Lengua Española, 2001).

Se entiende como contribuyentes a las personas individuales, prescindiendo o independientemente de su capacidad legal, según el derecho privado, y las personas jurídicas, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligación tributaria, como lo dice el Artículo 21 del Código Tributario (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Para efectos únicamente del pago del Impuesto al Valor Agregado -IVA-, es un contribuyente toda persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, las copropiedades, sociedades irregulares, sociedades de hecho y además entes aun cuando no tengan personalidad jurídica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o periódica, actos grabados por este tributo, según certifica el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Ley del Impuesto Único sobre Inmuebles (s.f.). Recuperado el 4 de julio 2011 de, http://www.contraloria.gob.gt/i_docs/i_liusi.pdf
  • Donis, A. (2007). Impuesto Único sobre Inmuebles. Recuperado el 14 de julio de 2011
  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala
  • Diccionario de la Lengua Española (2001). Real Academia Española. España. Editorial Espasa Calpe, S.A.
  • Diccionario Básico Tributario Contable. Recuperado el 14 de julio de 2011 de http://www.eumed.net/cursecon/dic/dbtc/C.htm

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro