El Convenio de Capitulación Aycinena – Morazán

El Convenio de Capitulación Aycinena – Morazán (12 de abril de 1829) es un acuerdo entre el estado de Guatemala y el ejército Aliado Protector de la Ley, comandado éste por Francisco Morazán. El acuerdo fue suscrito en la ocasión en que esta fuerza armada tenía sitiada a la ciudad capital de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Por este medio, los sitiados aceptaron concentrar en los cuarteles a sus tropas, entregar todo el armamento existente y permitir que los sitiadores ocuparan la plaza. Por su parte, Morazán ofreció garantizar la vida y propiedades de los habitantes y si lo creía conveniente, otorgar pasaporte para que abandonaran la República quienes así lo desearan. El día siguiente en abierta violación del convenio citado, el ejército de Morazán ocupó la capital y a las pocas horas mandó encarcelar a Manuel José Arce y a Mariano Beltranena, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Federación, al Jefe del Estado de Guatemala, Mariano de Aycinena y a varios ministros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El 20 de ese mes, decretó que aquella capitulación era nula y de ningún valor ni efecto (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
septiembre 6, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas