El Convenio de Capitulación Aycinena – Morazán - WikiGuate

El Convenio de Capitulación Aycinena – Morazán

Última actualización: septiembre 6, 2016

El Convenio de Capitulación Aycinena – Morazán (12 de abril de 1829) es un acuerdo entre el estado de Guatemala y el ejército Aliado Protector de la Ley, comandado éste por Francisco Morazán. El acuerdo fue suscrito en la ocasión en que esta fuerza armada tenía sitiada a la ciudad capital de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Por este medio, los sitiados aceptaron concentrar en los cuarteles a sus tropas, entregar todo el armamento existente y permitir que los sitiadores ocuparan la plaza. Por su parte, Morazán ofreció garantizar la vida y propiedades de los habitantes y si lo creía conveniente, otorgar pasaporte para que abandonaran la República quienes así lo desearan. El día siguiente en abierta violación del convenio citado, el ejército de Morazán ocupó la capital y a las pocas horas mandó encarcelar a Manuel José Arce y a Mariano Beltranena, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Federación, al Jefe del Estado de Guatemala, Mariano de Aycinena y a varios ministros (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El 20 de ese mes, decretó que aquella capitulación era nula y de ningún valor ni efecto (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro