Convento de Capuchinas - WikiGuate

Convento de Capuchinas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Convento de Capuchinas fue un convento femenino de clausura en Antigua Guatemala. Su verdadero nombre era Monasterio de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Monjas Capuchinas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue autorizado por Real Cédula del 5 de mayo de 1725. Su fundación tuvo lugar cuando, a petición del Obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo, el Arzobispo de ToledoEspaña-, Diego de Astorga, envió a Guatemala cinco monjas capuchinas, quienes estuvieron hospedadas temporalmente en el Monasterio del Señor San José de Carmelitas Descalzas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 26 de marzo de 1726, el Obispo Nicolás Gómez de Cervantes bendijo la iglesia y el convento, diseñados por el Maestro Mayor Diego de Porres, y en procesión condujo a las monjas a su nueva morada. La primera abadesa fue sor María Luisa. El Obispo Juan Gómez de Parada terminó de construir la iglesia y el convento, y consagró este último en 1736 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los terremotos de Santa Marta -1773- destruyeron dichos edificios y las monjas tuvieron que vivir, por unos seis años, en una chácara cercana a Santiago de Guatemala. El 17 de agosto de 1789, el Arzobispo Cayetano Francos y Monroy consagró la Iglesia y Convento de Capuchinas, en la nueva ciudad, el cual fue diseñado por el Maestro Mayor Bernardo Ramírez. Al igual que otros conventos, fue clausurado, en 1874, por orden del Gobierno de Justo Rufino Barrios. De esta nueva edificación sólo subsiste el templo, con los retablos laterales, barrocos, de origen. El edificio original se conserva en gran parte, y allí funciona actualmente el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro