Convento de Santa Catarina Mártir - WikiGuate

Convento de Santa Catarina Mártir

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Convento de Santa Catarina Mártir fue el segundo monasterio para mujeres que existió en Santiago de Guatemala. Fue fundado, en 1609, por cuatro monjas del Monasterio de la Purísima Concepción, con la contribución económica de Francisco González, maestrescuela, y de Miguel Muñoz, cura de Naolingo El Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primera superiora fue la Madre Elvira de San Francisco, quien había sido pupila del Convento de la Concepción desde la edad de seis años, y cuya muerte ocurrió en 1646. Primero estuvo en el sitio que posteriormente ocupó el Convento de San Agustín. El 10 de mayo de 1613 fue solemnemente inaugurado. La iglesia, construida gracias a los donativos de Alonso de Cuéllar, fue consagrada el 15 de septiembre de 1647. Su edificio estaba a dos cuadras de la Plaza Mayor (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1693, las monjas solicitaron al Ayuntamiento de Santiago de Guatemala que se autorizara cerrar la calle y establecer allí una escuela. La solicitud fue denegada, para mantener abierta la calle que conducía al convento de los mercedarios. Ante la imposibilidad de tener acceso desde su edificio al otro lado de la calle, las monjas mandaron levantar una construcción en forma de arco. En 1697 albergaba a 110 monjas. Tenía pupilas y beatas profesas. En 1780 se trasladó al Valle de la Virgen, pero la inauguración de la iglesia se realizó hasta el 24 de noviembre de 1809. En 1853, el Corregidor José María Palomo y Montúfar ordenó la restauración del Arco de Santa Catarina (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro