Convento Santa Clara - WikiGuate

Convento Santa Clara

(Última actualización: abril 7, 2015)

El Convento Santa Clara o Monasterio de Clarisas de Nuestra Señora de los Dolores fue un monasterio para mujeres, fundado en 1702 en Santiago de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 14 de enero de 1700, María Ventura de Arrivillaga trajo, del convento de Puebla, –México– seis religiosas encargadas de organizar la fundación del monasterio. Temporalmente estuvieron en el Convento de la Concepción y en 1702, fueron trasladadas procesionalmente a su convento. La Madre Micaela de la Concepción fue la primera supervisora. En 1717, en la ocasión del terremoto de San Miguel, el Obispo Juan Bautista Álvarez de Toledo les ordenó abandonar el convento y trasladarse a San Juan Comalapa, so pena de excomunión (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre 1723 y 1733, Diego de Porres diseñó y constituyó el templo de dicho convento, en el cual se incorporaron varios modelos de pilastras abalaustradas serlianas. Las monjas transformaron el Beaterio de Santa Clara, que había servido de reclusorio para las mujeres que delinquían, en un centro femenino de educación, dedicado especialmente a las hijas del Presidente y de los Oidores de la Audiencia. En dicha escuela se enseñaba doctrina cristiana, lectura, escritura, cocina, bordado y música. Después del Terremoto de Santa Marta -1773-, las monjas permanecieron temporalmente en la Hacienda Canales, mientras les edificaban su convento en la nueva ciudad, el que fue diseñado por Pedro Garci-Aguirre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro