Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas - WikiGuate

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas

(Última actualización: junio 6, 2019)

La Coordinadora Nacional de Organizaciones CampesinasCNOC– es un organismo que aglutina a trabajadores y trabajadoras agrícolas guatemaltecas. Fue fundado en Guatemala en 1993, por varias organizaciones indígenas, para demandar el incremento salarial en el campo (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante la discusión de los Acuerdos de Paz presionó para que en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se recogiera lo referente a la democratización del uso, tenencia y propiedad de la tierra. La integran el Comité de Unidad Campesina -CUC-, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-, el Consejo de Desplazados de Guatemala -CONDEG-, el Consejo Campesino K’utbál béy, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, la Pastoral Campesina de Solidaridad y Servicios -PCSS-, la Comunidad Xinca, la Regional Campesina -Petén- y la Asamblea Consultiva de Poblaciones Desarraigadas -ACPD-. El 10 de octubre de 2000 realizó una movilización nacional, en la que participaron unos 40,000 campesinos, para demandar que el tema agrario fuera de prioridad nacional en la agenda del Gobierno (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro