Coronavirus en Guatemala - WikiGuate

Coronavirus en Guatemala

(Última actualización: mayo 6, 2020)
Un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala se realiza un examen de temperatura como medida de protección para detectar el coronavirus (Fotografía: Policía Nacional de Guatemala).
Un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala se realiza un examen de temperatura como medida de protección para detectar el coronavirus (Fotografía: Policía Nacional de Guatemala).

El Coronavirus en Guatemala es un artículo que se refiere a la expansión del coronavirus -también llamado COVID-19- en Guatemala desde que se confirmó por parte de las autoridades el primer contagio el viernes 13 de marzo de 2020 (Girón, 2020).

Hasta el martes 6 de mayo de 2020 en Guatemala un total de 763 personas han sido contagiadas del coronavirus, incluidos 19 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo a información oficial.

La última vez que se confirmó oficialmente la cantidad de pruebas realizadas fue el martes 14 de abril, cuando se estableció por parte del gobierno de Guatemala que se habían realizado alrededor de 2,500 exámenes para detectar el COVID-19. Sin embargo, se han dicho números contradictorios por diversas entidades estatales.

El lunes 6 de abril, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el país contaba con 28.500 pruebas para detectar el COVID-19.

Primer caso confirmado

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció durante una gira de trabajo el viernes 13 de marzo que el país había registrado el primer caso en referencia a un hombre -de 27 años- que volvió de Europa y dio positivo en un test (García, 2020).

Originalmente el mandatario dijo que venía de Italia y posteriormente se informó sobre su supuesta verdadera procedencia, Madrid, España, tras escala en Bogotá y San Salvador (García, 2020).

Después del primer caso confirmado, Giammattei ordenó la suspensión de eventos mayores de 100 personas. Para ese momento ya existía una prohibición para el ingreso de personas procedentes de varias naciones europeas con coronavirus esparcido, además de China.

Segundo caso y primera muerte

El domingo 15 de marzo, las autoridades del ministerio de Salud de Guatemala detallaron que habían dos casos más del coronavirus, uno de ellos una muerte por el COVID-19 -un hombre de 85 años que también estuvo en Europa-, la primera registrada en el país (García y Rivera, 2020).

Algunas informaciones señalaron que el hombre fallecido es procedente de San Pedro Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala. Su muerte se registró el sábado 14 de marzo (García y Rivera, 2020).

Seis casos en total

El lunes 16 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que en total habían seis casos de personas confirmadas de padecer el coronavirus en Guatemala (Girón, 2020).

Giammattei ordenó ese 16 de marzo además el cierre de fronteras en su totalidad -salvo para el retorno de guatemaltecos- y la suspensión de las actividades laborales públicas y privadas, además de la suspensión de clases (Gramajo, 2020).

Originalmente Giammattei señaló que habían seis personas contagiadas además del fallecido (Juárez, 2020), pero finalmente el ministerio de Salud guatemalteco aseveró a periodistas que eran seis en total, incluyendo al hombre fallecido el día sábado 14 de marzo (Girón, 2020).

““Ya todos han sido trasladados a Villa Nueva, dos fueron trasladados directamente desde el aeropuerto a Villa Nueva, dos fueron trasladados porque salieron positivos de los contactos de la persona fallecida del día de ayer, y dos más que fueron trasladados, uno que se encontraba en estado de cuarentena que estaba en resguardo y que dio positivo y la otra es un caso que también estaba en cuarentena en uno de los controles y salió positiva”, dijo el mandatario”, aseveró según el diario La Hora (Juárez, 2020). Giammattei habló de seis casos distintos sin incluir al fallecido (Juárez, 2020).

El presidente dijo el 17 de marzo que cualquier empresa que quisiera trabajo podía hacerlo, siempre y cuando notificara al Estado y además consiguiera transporte privado para sus empleados pues el servicio de transporte público quedó suspendido el 16 de marzo.

Siete y ocho casos en total

El día miércoles 18 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció -durante un discurso por la mañana en el Congreso- que ese mismo día se había confirmado un séptimo caso del coronavirus en Guatemala (Paredes, 2020).

El nuevo caso fue un hombre de 57 años que no había viajado a Europa pero sí había tenido contacto con alguien contagiado (Paredes, 2020).

Los siete casos incluían a la persona fallecida el día sábado 14 de marzo (Girón, 2020).

En la noche del miércoles 18 de marzo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó sobre un octavo caso del coronavirus en el territorio, esta vez un familiar de la persona fallecida. El anuncio de Giammattei se llevó a cabo en un programa de televisión de la cadena estadounidense CNN en Español (España, 2020).

Hasta el día miércoles 18 de marzo, las autoridades han dado algunas informaciones contradictorias en cuanto a los orígenes de los contagiados y la suspensión de labores (Oliva, 2020), entre otros temas, según varias opiniones (Solano, 2020).

De nueve a 19 casos en total

Entre el jueves 19 de marzo y el domingo 22 de marzo, Guatemala pasó de ocho a 19 casos (Giammattei confirma…, 2020).

El jueves 19 de marzo el Gobierno de Guatemala informó sobre un caso, el viernes 20 de marzo se anunciaron cuatro casos y en cada día del fin de semana del 21 y 22 de marzo se precisaron otros dos casos diarios (Giammattei confirma…, 2020).

El sábado 21 de marzo, Giammattei ordenó un toque de queda que dura desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana. La medida fue ratificada nuevamente el domingo 29 de marzo para extenderse oficialmente hasta el 12 de abril (Maldonado, 2020).

De 19 a 36 casos en total

Guatemala pasó de 19 a 36 casos en la semana del lunes 23 de marzo de 2020 al domingo 29 de marzo del mismo año, según lo anunció el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien durante la emergencia sanitaria ha sido el que anuncia públicamente la cantidad de contagiados diariamente (Patzán, 2020).

De 36 a 70 casos en total

El ascenso de 36 a 70 casos en Guatemala se registró durante la semana del lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril. Las autoridades guatemaltecas anunciaron en total 34 casos durante los siete días correspondientes a dicha semana, además de dos personas fallecidas por el COVID-19, uno el sábado 4 de abril y otro el domingo 5 de abril (Escobar, 2020).

Las autoridades guatemaltecas también anunciaron el domingo 5 de abril el primer caso ‘comunitario’ o de transmisión local, ubicado en el municipio de Patzún, del departamento de Chimaltenango, 70 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala (Escobar, 2020).

Durante la Semana Santa de 2020 se prohibió el traslado entre departamentos y la medida se extendió posteriormente (Paredes, 2020).

De 70 a 156 casos en total

Guatemala pasó de 70 a 156 casos en Semana Santa del año 2020, específicamente en la semana del lunes 6 de abril al domingo 12 de abril. De acuerdo a las autoridades, entre el sábado y domingo 11 y 12 de abril murieron otras dos personas por el coronavirus en Guatemala, para sumar cinco fallecidos en total debido al COVID-19 (Sapalú, 2020).

De 156 a 180 casos en total

A partir del lunes 13 de abril de 2020, se hizo legalmente obligatorio en Guatemala portar mascarilla en cualquier situación. De lo contrario, las personas que no cumplan con el mandato se pueden hacer acreedores de una multa (Sapalú, 2020).

Hasta el martes 14 de abril de 2020 habían 180 personas contagiadas por el coronavirus, incluidas cinco fallecidas (Cumes, 2020).

De 180 a 763 casos en total

En un plazo de tres semanas, entre el martes 14 de abril y el martes 6 de mayo, Guatemala pasó de 180 a 763 casos de coronavirus oficiales en el país, y de cinco a 19 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Durante este espacio de tiempo, el presidente del país, Alejandro Giammattei, flexibilizó el toque de queda, específicamente el 19 de abril, cuando añadió dos horas más de movilidad. Es decir, el toque de queda pasó a ser de seis de la tarde a cuatro de la mañana -originalmente era de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana- (Escobar, 2020).

También el 19 de abril se eliminó la prohibición de movilizarse entre departamentos, salvo por cuatro de la región central del territorio (Sánchez, 2020).

Un día antes de las flexibilización de la cuarentena, es decir el 18 de abril, Guatemala detectó el segundo caso comunitario del territorio, que se unía al encontrado en Patzún. El caso fue detectado en la aldea Ixcanal, del municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso (Sapalú, 2020).

Siempre en el mismo espacio de tres semanas, Giammattei también ordenó el 3 de mayo la reapertura del país en una primera fase, con la búsqueda de protocolos sanitarios para abrir el transporte público y permitir el trabajo no esencial (Guatemala inicia reapertura, 2020).

Bibliografía

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro