Corporación Multi inversiones - WikiGuate

Corporación Multi inversiones

(Última actualización: abril 8, 2015)

Corporación Multi inversiones es una corporación familiar multinacional que tiene presencia en tres continentes. Es uno de los grupos empresariales más importantes en Latinoamérica (Castro, 2013).

La Corporación está integrada  por seis divisiones de trabajo independientes que son la molinería, los restaurantes de comida rápida, operaciones pecuarias, proyectos de generación de energía, desarrollo inmobiliario y operaciones financieras (Multi inversiones, s.f.).

Historia

En 1977, Juan Bautista Gutiérrez, con el apoyo de Francisco Pérez de Antón y Andrés Sedano, crean la empresa Multi inversiones, S. A. (Castro, 2013).

Las raíces de Multi inversiones comienzan en la pequeña tienda de la familia Gutiérrez en San Cristóbal Totonicapán en la década de 1920, luego la molinería, con la fundación de El Molino Excélsior por don Juan Bautista Gutiérrez en 1936. La Granja Villalobos en 1964. El inicio de Pollo Campero en 1971, empresa multinacional que conforma la División de Restaurantes de Multi inversiones (Multi inversiones, s.f.).

La Corporación inicia en 1988 sus actividades en el sector de la construcción y desarrollo mobiliario. En 1994 Pollo Campero inicia a proyectarse como franquicia y nace la División Financiera de la Corporación.  En 2004 comienzan los proyectos de generación de energía, en el 2006 Pollo Campero inicia a expandirse en Madrid y en Yakarta (Multi inversiones, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). Aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1960. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.
  • Corporación Multi inversiones (s.f.). Historia. Guatemala. Recuperado el 3 de abril 2015 de http://www.corporacionmultiinversiones.com/historia

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro