Corredor Seco - WikiGuate

Corredor Seco

(Última actualización: marzo 11, 2015)

El Corredor Seco se le denomina a una región climatológica con alto riesgo de sequías de Guatemala que abarca los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa (Villagrán, 2015).

En esta región están comprendidos 46 municipios -un total del 11% del territorio nacional-. El mapa del Corredor seco fue elaborado después de 40 años de estadísticas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (Villagrán, 2015).

En el Corredor Seco hay aproximadamente 3600 kilómetros lineales de ríos, pero las altas temperaturas impiden su distribución a los alrededores, provocando grandes y constantes sequías. El mayor problema del área es la  deforestación, la cual avanza a pasos agigantados -los bosques cubren un 18% de la superficie total- (Villagrán, 2015).

Referencias Bibliográficas

* Villagrán, G. (2015). Crearán institución especial para atender el Corredor seco. Diario de Centro América: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro