Corredor Seco

El Corredor Seco se le denomina a una región climatológica con alto riesgo de sequías de Guatemala que abarca los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa (Villagrán, 2015).

En esta región están comprendidos 46 municipios -un total del 11% del territorio nacional-. El mapa del Corredor seco fue elaborado después de 40 años de estadísticas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (Villagrán, 2015).

En el Corredor Seco hay aproximadamente 3600 kilómetros lineales de ríos, pero las altas temperaturas impiden su distribución a los alrededores, provocando grandes y constantes sequías. El mayor problema del área es la  deforestación, la cual avanza a pasos agigantados -los bosques cubren un 18% de la superficie total- (Villagrán, 2015).

Referencias Bibliográficas

* Villagrán, G. (2015). Crearán institución especial para atender el Corredor seco. Diario de Centro América: Guatemala.

Marzo 11, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas