Corte de Constitucionalidad de Guatemala

Héctor Hugo Pérez Aguilera, magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (Fotografía: Recuperada el 2 de julio de 2013 de elPeriódico. Material publicado por elPeriódico, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Corte de Constitucionalidad -también conocida como CC– es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional en Guatemala. Actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que le asignan la Constitución de la República de Guatemala y la ley de la materia –Artículo 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala– (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La Corte de Constitucionalidad fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, e incorporada en la Constitución Política de la República de Guatemala que se promulgó el 31 de mayo del mismo año. Se constituye con cinco magistrados titulares, cada uno con su respectivo suplente, por un período de cinco años (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Misión

La Corte de Constitucionalidad, como tribunal permanente e independiente, ejerce las funciones esenciales de defensa y restablecimiento del orden constitucional y del estado constitucional de derecho. Derivado de esas funciones, que cumple jurisdiccionalmente, controla los actos del poder público y otros que, emanados de personas del ámbito del derecho privado, poseen la característica de autoridad. Para ello interpreta y aplica la normativa que concierne a las garantías constitucionales, protegiendo valores, principios, libertades y derechos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, en diversos tratados y convenios internacionales y otras leyes (Corte de Constitucionalidad, s.f.).

Funciones

Entre sus funciones se encuentran (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009):

– Conocer en única instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carácter general, objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad.

– Conocer en única insatancia, en calidad de tribunal Extraordinario de Amparo, en las acciones de amparo en contra del Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Vicepresidente de la República.

– Conocer en apelación todos los amparos interpuestos ante cualquiera de los tribunales de justicia.

– Emitir opinion sobre la inconstitucionalidad de los tratados, convenios y proyectos de ley, a solicitud de cualquier de los organismos del Estado –Artículo 272 de la Constitución Política de la República-.

Integración de la Corte de Constitucionalidad

La Corte de Constitucionalidad se integra con cinco magistrados titulares, cada uno de los cuales tendrá su respectivo suplente. Cuando conozca de asuntos de inconstitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, el Presidente o el Vicepresidente de la República, el número de integrantes se elevará a siete, escogiéndose los otros dos magistrados por sorteo de entre los suplentes (Corte de Constitucionalidad, s.f.).

Los magistrados durarán cinco años en sus funciones y serán designados en la siguiente forma (Corte de Constitucionalidad, s.f.):

– Un magistrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

– Un magistrado por el pleno del Congreso de la República.

– Un magistrado por el Presidente de la República de Guatemala en Consejo de Ministros.

– Un magistrado por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

– Un magistrado por la Asamblea del Colegio de Abogados.

Simultáneamente con la designación del titular, se hará la del respectivo suplente, ante el Congreso de la República de Guatemala.

Presidencia de la Corte de Constitucionalidad

La Presidencia de la Corte de Constitucionalidad será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran, en forma rotativa, en período de un año, comenzando por el de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades (Corte de Constitucionalidad, s.f.).

Corte de Constitucionalidad actual y en la historia

La Corte de Constitucionalidad en vigencia tomó posesión el 14 de abril de 2011 y cumplirá su mandato hasta el 14 de abril de 2016. Está conformada por Alejandro Maldonado Aguirre, Mauro Chacón Corado, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto y Gloria Patricia Porras Escobar como magistrados titulares. Los magistrados suplentes son María de los Ángeles Araujo Bohr, Juan Carlos Medina Salas, Ricardo Antonio Alvarado Sandoval, Carmen María Gutiérrez Sole y Héctor Efraín Trujillo Aldana (Corte de Constitucionalidad, s.f.).

Referencias bibliográficas

  • Diccionario Municipal de Guatemala (2009). Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Guatemala.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial: Amigos del País.
  • Corte de Constitucionalidad (s.f.). Recuperado el 18 de julio de 2011, de www.cc.gob.gt
Febrero 27, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas