Cotujá es el nombre que según el Popol Vuh recibían dos personajes: el primero fue el Ahpop de la cuarta generación de los quichés y el segundo el Ahpop Camhá de la quinta generación (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Robert Carmack con base en comparaciones entre el Popol Vuh y el Título de los Señores de Totonicapán, ha sugerido que Cotujá -el Ahpop- gobernó en Ismachí, de 1375 a 1400. Quien fue el que inició la expansión territorial de los quichés sobre el área ixil. Fue asesinado y era el padre de Gukumatz, el cual estuvo en el poder de 1400 a 1425 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
septiembre 6, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas