Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala - WikiGuate

Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala

Última actualización: abril 26, 2015

El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala es una institución bancaria del Estado de Guatemala, fundada el 14 de diciembre de 1929 en Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Crédito Hipotecario inició operaciones el 7 de octubre de 1930, con un capital de Q 2,000,000.00 provenientes del empréstito celebrado, el 16 de agosto de 1930, entre la República de Guatemala y la Compañía de Fósforos Svenska Tandsticks Aktiebolaget, de EstocolmoSuecia-, y la N.V. Financieele Maatscchappij Kreuger & Toll, de AmsterdamHolanda– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su objetivo principal eran los préstamos con hipotecas. Durante el Gobierno de Jorge Ubico patrocinó varios proyectos de vivienda popular, entre ellos, la Colonia Ubico. En junio de 1942, el Gobierno dispuso que El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala realizara la intervención de bienes pertenecientes a personas o entidades que figuraban en listas específicas publicadas en el diario oficial de la república, siempre que en dichas propiedades no se produjera café, en cuyo caso tal acción correspondía al Banco Central de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 1 de agosto de 1945 se creó el Departamento Cooperativo de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, para impulsar el cooperativismo agrícola y artesanal, por medio del necesario apoyo financiero y crediticio. Sin embargo, tanto por los escasos recursos canalizados como por la poca rentabilidad obtenida en las cooperativas -cuyos miembros insistían en la producción de maíz y frijol para la subsistencia, sin lograr progresos empresariales de diversificación-, el Departamento Cooperativo apenas tuvo relevancia y fue clausurado, en 1953, por el Gobierno de Jacobo Arbenz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre noviembre de 1953 y diciembre de 1954 el banco otorgó 36,100 créditos a los caficultores. Su actual edificio fue construido, entre 1960 y 1963, por los arquitectos Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos Haeussler. La fachada poniente se ornamentó con bajorrelieves de Efraín Recinos, al lado oriente, con cinco murales de Óscar González Goyri y el interior del área de ingreso, con murales de Carlos Mérida (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro