Crestería - WikiGuate

Crestería

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Crestería fue un elemento decorativo en los edificios mayas, utilizado como remate arquitectónico, generalmente en fachadas o techumbres, para agregar altura al edificio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por lo regular, en su construcción se empleaba estuco y se les pintaba con colores fuertes -rojo y azul-. Cuando la crestería es de bloques sólidos, está sostenida por una cámara angosta, con arco falso de uno o dos pisos. Algunas veces fueron soportadas por cuartos abovedados (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En la mayoría de ellas se exhibía representaciones de gobernantes, asociados a deidades. Las cresterías más vistosas se han encontrado en Tikal, Yaxchilán y Palenque –México– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro