Cristian Jaffet Noriega - WikiGuate

Cristian Jaffet Noriega

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cristian Noriega celebra un gol durante su paso por Municipal (Fotografía: Wikiguate).

Cristian Noriega, futbolista guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 6 de mayo de 2013 de Rojos.com. Material publicado por Rojos.com, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Cristian Jaffet Noriega Santizo (Ciudad de Guatemala, 20 de marzo de 1987 – ) es un futbolista guatemalteco que juega en el club FAS de Santa Ana de El Salvador, donde se desempeña como defensor o volante de contención. En marzo de 2012 fue inhabilitado por la Federación de Fútbol de Guatemala por un supuesto dopaje en las finales del torneo Apertura 2011, aunque en septiembre del mismo año se le levantó la sanción con el aval de la Federación Internacional de Fútbol Asociado debido a que los niveles de las sustancias prohibidas eran muy bajos (FIFA levantó la sanción al guatemalteco…, 2012).

Vida futbolística

Cristian Noriega nació el 20 de marzo del año 1987 en la ciudad de Guatemala. Mide 1.83 metros de estatura y ha militado únicamente en las filas del club Social y Deportivo Municipal, desempeñándose en el puesto de marcador central o volante de contención (Cristian Noriega, s.f).

El futbolista, apodado “El Rambo” inició su carrera profesional en Liga Mayor con Municipal en la temporada 2007, debutando ese año cuando la institución era dirigida por el entrenador guatemalteco Víctor Hugo Monzón (Cristian Noriega, s.f).

A nivel juvenil, Noriega jugó la mayor parte de su carrera como volante de contención. Con el equipo mayor capitalino lo ha hecho en un mayor número de ocasiones como líbero o marcador central (Cristian Noriega, s.f).

Noriega fue sometido a un control antidóping en la fase final del torneo Apertura 2011 -diciembre del mismo 2011-, en el cual se encontraron rastros de la sustancia Boldenona y en otro control la prueba de orina exhibió niveles mínimos de Clembuterol. Por ello la Federación de Fútbol de Guatemala inició una investigación y en marzo de 2012 inhabilitó al jugador de toda actividad futbolística (Cristian Noriega estaría habilitado…, 2012).

Noriega, el club Municipal y la misma Federación de Fútbol enviaron a la FIFA un expediente solicitando levantar la inhabilitación al argumentar que los rastros de las sustancias encontradas en el jugador eran mínimas (Cristian Noriega estaría habilitado…, 2012). En septiembre del mismo año, seis meses después de la inhabilitación, la FIFA revocó la sanción a Noriega (FIFA levantó la sanción al guatemalteco…, 2012).

El abogado Guillermo Pivaral, del departamento de Asuntos Legales de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, dijo en septiembre a diversos periodistas que la FIFA levantó la sanción a Noriega porque los niveles de Clembuterol eran muy bajos y no se consideraba como dopaje (FIFA levantó la sanción al guatemalteco…, 2012).

En septiembre de 2013, Noriega fue contratado por el club FAS de Santa Ana de El Salvador, donde milita actualmente (Cristian Noriega se une al FAS de El Salvador, 2013).

Noriega ha sido convocado a varios procesos juveniles con la Selección de Guatemala, además de participar en los procesos eliminatorios rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 con el combinado mayor. También ha disputado, con la bicolor absoluta, una Copa Oro y una Copa de Naciones centroamericana (Cristian Noriega, s.f).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro