Cristo de Esquipulas - WikiGuate

Cristo de Esquipulas

(Última actualización: mayo 5, 2015)
Iglesia San Tomás de Chichicastenango, situada en el municipio del departamento de Quiché (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Iglesia San Tomás de Chichicastenango, situada en el municipio del departamento de Quiché (Fotografía: cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

El Cristo de Esquipulas es una escultura que se encuentra en la basílica de Esquipulas en Guatemala, fue tallada por Quirio Cataño, entre 1594 y 1595, por el encargo del Provisor del Obispado, Cristóbal Morales, quien pagó 100 tostones de a cuatro reales de plata (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Algunos estudiosos de la religiosidad popular han planteado la hipótesis de que el culto al Cristo de Esquipulas sustituyó al de Ekbalam-chac -Tigre de la Lluvia Negra-, dios del comercio entre los chortiés. Mide vara y medida de alto -1.25 m-. El trono en el que se encuentra la imagen fue construido por el carpintero indígena Julián Ahmuxil, originario de Chiquimula (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Anécdotas sobre dicha imagen y las romerías aparecen en Los nazarenos, de José Milla, y en El Cristo Negro, de Salvador Salazar Arrué -Salarrué-. La novena e himno a dicha imagen fueron compuestos por el Padre Nicolás de Paz. En 1737, el Arzobispo fray Pedro Pardo de Figueroa mandó construir su iglesia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1870, la Santa Sede autorizó que la fiesta en honor del Cristo de Esquipulas se celebrara el 15 de enero, fecha en la que llegan romeristas de toda Centroamérica y México. En 1961, Juan XXIII elevó el templo de Esquipulas a la categoría de basílica. Del 24 al 25 de mayo de 1986 se reunieron en dicha Villa los presidentes centroamericanos y firmaron la Declaración de Esquipulas. En noviembre de 1987 se firmó, en el mismo lugar, el Tratado sobre el Proyecto del Trifinio, dirigido éste a promover el desarrollo fronterizo entre Honduras, El Salvador y Guatemala. En 1996, el Sumo Pontífice, Juan Pablo II, visitó Esquipulas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro