Cruz Roja de Guatemala - WikiGuate

Cruz Roja de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de un miembro de la Cruz Roja de Guatemala en Sumpango, Sacatepéquez, durante el año 2011 (Fotografía: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por Josué Gogé, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

La Cruz Roja Guatemalteca -también conocida como Asociación Nacional de la Cruz Roja Guatemalteca– es una entidad de servicio de carácter privado, no lucrativa. Cumple una misión humanitaria en el ámbito nacional e internacional. Está reconocida mediante Personería Jurídica por el Gobierno de la República de Guatemala, como una sociedad de socorro voluntaria, autónoma, independiente, con patrimonio propio, auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Historia y organización

Constituida de acuerdo con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales de 1977 de los cuales la República de Guatemala es parte, la Cruz Roja Guatemalteca fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el 15 de agosto de 1923 (“Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala”, 2004).

Es miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a partir de la misma fecha y forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Su sede central se localiza en la Ciudad de Guatemala y cuenta actualmente con 19 Delegaciones Departamentales y cuatro Puestos de Socorro (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Sus Delegaciones Departamentales están en el departamento de Guatemala, Cobán, Coatepeque,Concepción Chiquirichapa, Chiquimula, El Estor, El Palmar, Jalapa, Mazatenango, Petén, Puerto Barrios, Purulha, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacapulas, San Marcos, Santo Tomás de Castilla, Tecún Umán y Serchil (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Objetivos

Convencida que su perspectiva humanitaria es dedicar sus energías a prevenir y evitar el sufrimiento humano, la Cruz Roja Guatemalteca está consciente que debe evolucionar como organización y buscar nuevos ámbitos y métodos de actuación y no limitarse a abordar las necesidades inmediatas condicionadas a las emergencias (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Además, la Cruz Roja Guatemalteca apuesta por apoyar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y contribuir mediante su Plan Estratégico a alcanzar las metas y objetivos del Milenio, que son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años, mejorar la salud materna, combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Sus servicios, ligados a sus objetivos estratégicos, son primeros auxilios, traslado en ambulancias, clínicas médicas especializadas, cursos de primeros auxilios, sistemas de seguridad industrial, auditorías de análisis de riesgos, asesoría para la creación de Brigadas de Emergencia, capacitación de Brigadas de Emergencia, bibilioteca general y biblioteca infantil (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Misión y Visión

La misión de la Cruz Roja Guatemalteca es cumplir, como auxiliar de los poderes públicos, nuestro mandato humanitario en las áreas que enfoca el Movimiento, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, Movilizando el Poder de la Humanidad (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Su visión es ser una institución humanitaria líder, de carácter voluntario, comprometida con los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento de la Cruz Roja internacional, con un sistema de gobierno y gestión, y con talento humano altamente calificado que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Junta Directiva

La Cruz Roja Guatemalteca está presidida actualmente por Annabella Folgar de Roca. El Vicepresidente es Juan Manuel Rodríguez Maldonado y el Secretario es Néstor Orlando Paz Villagran (“Cruz Roja Guatemalteca”, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Cruz Roja Guatemalteca (2011). Recuperado el 29 de marzo de 2011, de http://www.guatemala.cruzroja.org/qhacemo.htm
  • Asociación de Amigos del País y Fundación para la Cultura y el Desarrollo. (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial Amigos de País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro