Cuadernos universitarios - WikiGuate

Cuadernos universitarios

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cuadernos universitarios fue una revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, creada en 1954 por los estudiantes Jorge Mario García Laguardia, Antonio Móbil, Amérigo Giracca, Roberto Díaz Castillo y Antonio Fernández Izaguirre (Asociación de Amigos del País, 2004).

El primer número no circuló porque el rector universitario, Vicente Díaz Samayoa, le ordenó a la imprenta universitaria que se archivara y que se destruyeran el editorial y la sección denominada Documentos, en la cual se reproducía el discurso pronunciado por Guillermo Toriello Garrido en la X Conferencia Interamericana de la Organización de Estados Americanos -OEA- en Venezuela en marzo de 1954 y un llamamiento a los universitarios hecho por la Asociación de Estudiantes Universitarios (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1979, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, bajo la orden del decano Romeo Alvarado Polanco, reemprendió el proyecto de la revista y sacó a luz el primer número. El consejo editorial estuvo integrado por Romeo Alvarado Polanco, Edmundo Vásquez Martínez, Roberto Díaz Castillo y Roberto Cabrera. La revista se organizó en secciones como letras, arte, ciencias sociales, documentos, testimonios, notas y comentarios (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala: Editorial Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro