Cuatro Grados Norte es un concepto cultural y peatonal, su objetivo fue motivar la convivencia social y la vida de barrio, esta localizado entre las rutas 1 y 3, sobre la vía 5 y volvió la vía 4 entre las rutas 1 y 2 semi-peatonal de la zona cuatro, en la Ciudad de Guatemala (Guzmán, 2014).
Cuatro Grados Norte inició, en el 2002, se origina por la iniciativa de empresarios, entre los cuales Emilio Méndez fue el principal promotor. El proyecto se basó al inicio, en locales comerciales (Guzmán, 2014).
El proyecto cambia a partir de la inauguración de bares, por lo que despertó una vida nocturna que empezó a debilitar el concepto inicial, se mantuvo en esas condiciones alrededor de tres años, hasta un resurgimiento más espontáneo y sostenible (Guzmán, 2014).
A partir del 2010, con la iniciativa de los vecinos, inversionistas y la municipalidad, Cuatro Grados Norte resurge de manera más espontánea y representa en la actualidad un espacio de educación, cultura, trabajo y vivienda en la ciudad. El estilo de vida en este barrio es más sostenible que el del resto de la ciudad por sus calles peatonales, sus módulos de estacionamiento para bicicletas, su cercanía a la ciclovía de la Avenida Reforma, al igual que su fácil acceso al Transmetro (Guzmán, 2014).
Referencias bibliográficas
- Guzmán, D. (2014). 4 Grados Norte El Resucitado. Revista Contrapoder, (2),74, 31-33.