Cuchumatanes - WikiGuate

Cuchumatanes

(Última actualización: mayo 15, 2016)

Mapa morfológico de Guatemala. * González, I. (2011). Mapa morfológico de Guatemala. Fuente: IINSIVUMEH. ©2011 Wikiguate.

Los Cuchumatanes o Sierra de los Cuchumatanes es  conocido como el Sistema de los Cuchumatanes, es el ramal de la Cordillera de los Andes que entra a Guatemala por Huehuetenango (Valdéz, J., Muralles, S. y Muralles, J. de, 2010). Se trata de la mayor elevación maciza de Centroamérica que alcanza una altura aproximada de 3,800 m SNM en la cumbre de Xemal, en Huehuetenango (Pieda Santa, J., 2011).

 

Ubicación

El Sistema de los Cuchumatanes abarca los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal (Gil, A., 1999), aislando al departamento de Petén del resto del país, el cual atraviesa de Oeste a Este, desde el departamento de Huehuetenango hasta Izabal en donde se divide en dos brazos en cuyo centro se ubica la depresión del Lago de Izabal, para luego descender al Mar Caribe (Biosca, A., 1995).

Subdivisión

El valle del río Chixoy divide a los Cuchumatanes en dos secciones: los Cuchumatanes del oeste y la Sierra de Chamá al este. Los Cuchumatanes del oeste se ubican en su mayor parte sobre los departamentos de Huehuetenango y Quiché (Gil, A., 1999).
La Sierra de Chamá atraviesa los departamentos de Alta Verapaz e Izabal, a su vez se divide en la Sierra de la Santa Cruz y las Montañas Mayas (Piedra Santa, J., 2011). Como continuación de los Cuchumatanes alcanza alturas de aproximadamente 2,400 m SNM y está formada por piedras calizas (Gil, A., 1999).
La Sierra de la Santa Cruz abarca los departamentos de Alta Verapaz e Izabal y finaliza en Livingston (Valdéz, J., et al., 2010). Tiene una elevación máxima de 1,210 m SNM a la altura del río Semúc.
Las Montañas Mayas se desprenden de la Sierra de Chamá en Alta Verapáz a la altura de Cahabón, pasan por Petén y salen del país por la frontera con Belice, donde se les conoce como los Montes Cockscomb(Gil, A., 1999).

Referencias bibliográficas

  • Biosca, A. (Ed.) (1995). Atlas geográfico universal y de Guatemala. Reimpresión de la edición de 1994. España: Editorial Océano.
  • Gil, A. (Ed.). 1999. Enciclopedia de Guatemala. Volumen 1. España. Editorial Océano.
  • Piedra Santa, J. (2011). Geografía Visualizada Guatemala. Guatemala: Piedra Santa.
  • Real Academia Española [RAE](2010). Hidrografía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 23 de septiembre de 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=hidrograf%C3%ADa

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro