Cuenca Mirador-Calakmul - WikiGuate

Cuenca Mirador-Calakmul

(Última actualización: abril 18, 2020)

La Cuenca Mirador-Calakmul, es el área territorial donde se asentó la cuna de la civilización maya. Esta localizada en la Reserva de Biósfera Maya -RBM-, en el norte de la ciudad de Flores –Petén, Guatemala-, entre los límites de Guatemala y México. Posee un área de más de 2,500 metros cuadrados de bosque sólo en el territorio guatemalteco. La Cuenca abriga a varias ciudades del Preclásico Maya y posee las pirámides más altas del hemisferio y una red de calzadas, a manera de  supercarreteras (González, 2020).

En la Cuenca Mirador se encuentran los restos de la ciudad más grande de Mesoamérica, el sitio El Mirador, la cual posee pirámides superiores en volumen a otras del mundo y las más altas del hemisferio, un sistema de carreteras, terrazas agrícolas, y un florecimiento en el arte y en la arquitectura (Aldana, 2019).

La región de la Cuenca Mirador, esta demarcada por un marco natural formado por una sierra kárstica, de colinas bajas, que dispone los límites geográficos del área. Geográficamente es una hondonada poco profunda, localizada en el extremo nor-central de Petén, y que desagua hacia el noroeste como parte del sistema del río Candelaria (Velásquez, 2011).

La Cuenca Mirador es botánica, cultural, geológica y geográficamente diferente a las otras áreas de Petén (Velásquez, 2011).

Esta definida por una agrupación de bajos o pantanos que se inundan temporalmente durante el invierno. La composición geológica que enmarca los límites de la Cuenca es de yeso, lo que apunta que la zona fue un desaguadero en la Época Eoceno -50-60 millones de años atrás-, lo que sugiere la descripción de hondonada (Velásquez, 2011).

La Cuenca Mirador posee los bosques: Alto, Palmera, Ramonal, Tintal y Civales. Su vegetación posee los bosques altos en tierras no indundables -215 y 280 msnm- y el bosque bajo en tierras inundables durante el invierno -190 y 215 msnm-, las cuales son llamadas bajos o áreas pantanosas que se creen fueron lagos en otra época (Velásquez, 2011).

La Cuenca Mirador es el último bosque tropical en Centro América, posee 800 hectáreas de bosque virgen, en el que habitan gran variedad de especies de flora y fauna (Aldana, 2019).

En el año 350 ac. se observan una alta complejidad política, económica y social, se establece la planificación y el ordenamiento arquitectónico, el arte monumental de las fachadas y cresterías de edificios, había un crecimiento arquitectónico desproporcionado, crecimiento en el arte, en la escritura temprana, construcción de grandes calzadas, plataformas, reservorios, zonas residenciales, monumentos de piedra, importación de bienes exóticos y sistemas de cultivo basado en el aprovechamiento del lodo de los pantanos, el cual era utilizado como abono en los campos de cultivo y en terrazas preclásicas (Hansen y Suyuc, 2011).

Ese período se caracterizó por la homogeneidad en la cerámica, conocida como chicanel. Además existía un desarrollo en el comercio, un ejemplo es que en Nakbé se han encontrado conchas de caracol del Atlántico, obsidiana de la zona central de la actual Guatemala y de partes de México, así como material lítico de Piedras Verdes, de la Cuenca del Motagua (Villalobos, 2017).

Alrededor del año 150 hubo un colapso en las ciudades de la Cuenca, el cual puede ser por razones multicausales, entre las cuales están el uso y abuso del ecosistema, la destrucción de los sistemas de cultivo por causa de la deforestación masiva, las guerras, una sociedad débil y sequías (Hansen y Suyuc, 2011).

Luego del colapso del Preclásico Tardío no se despobló totalmente el área, pequeños grupos de personas sobrevivieron, pero con un dramático descenso poblacional (Hansen y Suyuc, 2011).

Ciudades dentro de la Cuenca Mirador

La mayoría de los sitios Mayas más grandes que se encuentran en la Cuenca fechan para los períodos Preclásico Medio y Tardío, entre 1200 y 1000 ac. Las investigaciones arqueológicas en la zona y mapeo estiman un total de 51 sitios Mayas de mayor y menor rango en toda la Cuenca, algunos de los cuales apuntan ser los más grandes y más tempranos de Mesoamérica. Entre los cuales se encuentran los sitios El Mirador, Nakbé, Wakna, Tintal y Xulnal, durante los períodos Preclásico medio y Preclásico Tardío. Otros sitios que se localizan en la Cuenca Mirador son El Pesquero, La Florida, Yaxnocah, La Isla, Zacatal, Pedernal El Paraíso, El Porvenir y Balakbal, entre otros (Hansen y Suyuc, 2011).

Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador

Desde 1989, el proyecto Arqueológico Cuenca Mirador, antes conocido como Proyecto Regional de Investigaciones Arqueológicas del norte de Petén, Guatemala -PRIANPEG- se ha enfocado en cuatro temas de investigación:

. El origen de la complejidad cultural que ocurrió en la zona definida geográficamente por un marco natural.

. La dinámica social, política, económica y ecológica que se originó en esta área.

. El colapso de dicha complejidad -200 ac-.

. La conservación cultural y natural de la zona, para las siguientes generaciones.

(Hansen, Suyuc, Morales, Schreiner, Morales, Hernández, Mauricio, 20017).

En abril de 2003 inicia el Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador, bajo la dirección del Dr. Richard D. Hansen y el Lic. Edgar Suyuc Ley. Este proyecto es patrocinado por medio de Foundation for Anthropological Research and Environmental Studies -FARES- en cooperación con el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala -IDAEH- (Morales-Aguilar, 2010).

Este proyecto además de continuar con las excavaciones iniciadas por el proyecto BYU-CUA, comenzó con nuevos trabajos de exploración en los grupos Cascabel, Cigarras, Tres Micos, Puma y en el Complejo Guacamaya. Iniciaron el trazado del mapa utilizando equipos modernos de tecnología avanzada, lo que llevó a los topógrafos a descubrir nuevos complejos arquitectónicos y monumentos del período Preclásico Tardío (Morales-Aguilar, 2010).

El Proyecto Cuenca Mirador esta bajo la dirección del arqueólogo estadunidense Richard Hansen desde el año 1989 (González, 2020).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro