Cuencas Sedimentarias de Guatemala - WikiGuate

Cuencas Sedimentarias de Guatemala

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Las Cuencas Sedimentarias de Guatemala son valles o zonas que contienen compuestos de hidrocarburos -como el petróleo, compuesto principalmente de carbono e hidrógeno- y el gas natural (Móbil, 2000).

En Guatemala existen cuatro cuencas sedimentarias: Petén Norte o Paseo Caballos, Petén Sur o Chapayal, Amatique y Del Pacífico (Móbil, 2000).

En la cuenca de Petén Norte se pueden encontrar grandes acumulaciones de hidrocarburos. En esta se encuentran dos campos petroleros: Xan y Chocop, entre 1,500 y 2,400 metros de profundidad (Móbil, 2000).

En la cuenca de Petén Sur o Chapayal se encuentran los campos petroleros: Tortugas, Rubelsanto, Chinajá, Caribe, Tierra Blanca, Yalpemech y Las Casas, en profundidades que varían entre 1,500 a 2,700 metros (Móbil, 2000).

La cuenca Amatique se divide en diversas estructuras poco exploradas, delimitadas por cuatro pozos: Manglar 1, Livingston, Manabique 1c y Colorado 1x. Estas contienen imporantes cantidades de petróleo y gas (Móbil, 2000).

En la cuenca Del Pacífico se han perforado tres pozos: Madre Vieja, San José y Petre. En estos también hay presencia de hidratos de gas metano (Móbil, 2000).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2000). Geografía Económica. Guatemala: Editorial Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro