Cuenta Corta - WikiGuate

Cuenta Corta

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Cuenta Corta es el nombre dado, por los mayistas, al sistema que empleaban los mayas yucatecos del Postclásico para registrar los eventos históricos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se diferencia de la Cuenta Larga en que omite la información referente a la cantidad de baktunes, katunes, tunes, uinales y kines transcurridos, y solo indica el día terminal del katún correspondiente. Los yucatecos llamaron a este sistema U Kablay Katunob, es decir “vuelta o rueda de los katunes”, porque contaban el tiempo corrido por katunes, o períodos de 7,200 días, los katunes se diferenciaban entre sí por el día en que terminaban, que es siempre un día ahau, precedido de un número entre el 1 al 13 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estos katunes se suceden de acuerdo con su día final, en el siguiente orden: katún 13 ahau, katún 11 ahau, katún 9 ahau, katún 7 ahau, katún 5 ahau, katún 3 ahau, katún 1 ahau, katún 12 ahau, katún 10 ahau, katún 8 ahau, katún 6 ahau, katún 4 ahau, y katún 2 ahau. Después vuelve a repetirse la serie, comenzando con otro katún 13 ahau. Es decir, una fecha se repite después de 13 katunes, o 93,600 días, lo que equivale a 260 tunes o 256.25 años solares (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro