Cuenta Larga - WikiGuate

Cuenta Larga

(Última actualización: agosto 24, 2015)

Cuenta Larga es el nombre dado, por los mayistas, al sistema que empleaban los mayas del Período Clásico para registrar eventos históricos o sucesos astronómicos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Este tipo de registro consta de cinco diferentes unidades de tiempo: baktún, katún, tun, uinal y kin, agregando al final la identificación del día en el que termina el cómputo con sus cuatro elementos: un número del 1 al 13, nombre del día, posición del día en el mes haab y nombre del mes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El tun, o unidad básica, equivalente a un ciclo de 360 días o kines, se dividía en 18 unidades de 20 días cada una, o uinales. El katún es igual a 20 tunes o 7,200 días, el baktún equivale a 20 katunes o 144,000 días (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En las inscripciones se utiliza diferente glifo para cada unidad, y se presentan en forma descendente, de baktún a kin, precedidas por un número, de 0 a 19. En la Estela 1 de Piedras Negras, por ejemplo, en la serie inicial se incluye la Cuenta Larga de 9 baktunes, 12 baktunes, 2 tunes, 2 uinales y 0 kines, que corresponde al tiempo corrido desde el inicio de la era maya -un hipotético inicio del mundo, ocurrido el 13.0.0.0.0 4 ahau 8 cumhú, lo que equivale, aproximadamente, al 3113 AC-, hasta el día 5 cib 15 yaxkín, en el que supuestamente se erigió la estela. Es decir, que había pasado 3,842 tunes y 40 kines de la era maya, equivalentes a 3,786 años y 11 meses. La serie inicial siempre está precedida por un Glifo-Introductorio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro