Cuilco es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Huehuetenango. Tiene una extensión de alrededor de 592 kilómetros cuadrados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Cuilco limita al norte con La Libertad -San Marcos-, al este con Ixtahuacán -Huehuetenango-. Limita al sur con Tacaná, San José Ojetenam y Concepción Tutuapa -San Marcos- y con Tectitán -Huehuetenango-. Asimismo, limita al oeste con la República de México. Su clima es cálido y su fiesta titular se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre, siendo el 30 el día principal, en honor a San Andrés, Patrono del pueblo. El idioma Indígena predominante es el Mam. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Contenido

  • Historia
  • Demografía
  • Geografía
  • Economía
  • Turismo
  • Referencias bibliográficas

Historia

Según Fuentes y Guzmán su etimología quiere decir “eminencia de carta o papel”. Según Recinos, se deriva del prefijo co –en- y cuil, de mecuiltec – torcido-, o sea “paraje torcido o sinuoso”, posiblemente por las vueltas del río (Arriola, 2009).

El municipio fue llamado San Andrés Cuilco y su cabecera perteneció al curato del Partido de Huehuetenango. Según el acuerdo de la Asamblea Constituyente de 4 de noviembre de 1825, Cuilco fue declarado uno de los ocho distritos de la Provincia de Totonicapán. Las fuerzas revolucionarias del General Justo Rufino Barrios ingresaron al país por Cuilco, procedentes de Comitán, México, en 1871. De Cuilco el Ejército de Barrios marchó a Tacaná, donde libró la primera batalla el 2 de abril de ese año (Arriola, 2009).

Demografía

Según proyecciones del INE para el 2012, el municipio de Cuilco tiene una población de más de 59,234 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2012).

Geografía

El municipio de Cuilco está dividido políticamente en un pueblo -cabecera-, 44 aldeas, 89 caseríos, un parajes, cinco fincas y 4 cantones (Del Cid, 2005).

En su territorio está la Sierra de Los Cuchumatanes y la Sierra Madre. Asimismo, se hayan cinco montañas y seis cerros. Lo riegan 15 ríos, 11 arroyos y 14 quebradas. Su altura es de 1,150 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economía

Su producción agropecuaria incluye plantas maderables y resinosas como el copal, el espino blanco y el pino. Produce frutas de todas las clases: achiote, vainilla y cacao, así como plantas medicinales como el bálsamo, riubarbo, valeriana y otras. Se cultivan caña de azúcar, café, plátano, maní, maíz, chile, legumbres y cereales. En las montañas se produce trigo (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Su producción artesanal incluye copal pom, sombreros, cerámica, jarcia, candelas, cuero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo

En el municipio de Cuilco están los siguientes sitios arqueológicos: Cambote, Chilié, Jalapa, Los Cimientos, Caníbal, El Astillero, La Canoa, Los Encuentros, Carrizal, El Reposo, La Cofradía, San Juan, Cuilco Viejo, Horno de Cal, La Vega y Santa María (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

 Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Huehuetenango 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 6 de enero de 2015 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/Rg8LuLRvK4eMdsJ1Ox2RArHwzDBRC6YD.pdf
  • Del Cid, O. (2005). Municipio de Cuilco, Departamento de Huehuetenango: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas