Cultivo de Caña de Azúcar en Guatemala - WikiGuate

Cultivo de Caña de Azúcar en Guatemala

(Última actualización: febrero 23, 2017)

El Cultivo de Caña de Azúcar en Guatemala es en la actualidad una de las actividades económicas y fuente de divisas más importantes del país y ha sido trascendental en la historia de la industria guatemalteca (Diario de Centro América, 2014).

Este cultivo se rastrea hasta 1536 en Amatitlán, Guatemala, en donde se formaron los primeros trapiches -o molinos- en los lugares altos y praderas de Guatemala y Salamá. La demanda de panela y aguardiente en esa época era considerablemente abundante, por lo que se construyeron innumerables molinos en cada uno de los poblados de las regiones de clima cálido (Diario de Centro América, 2014).

A mediados del siglo XIX, Guatemala comenzó a exportar edulcorante a base de caña y en 1957 se fundó la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, la cual desarrolló la tecnología existente y tecnificó la industria en general. A partir de la década de 1969, los ingenios experimentan grandes índices de modernización y el crecimiento de la industria da paso a la comercialización masiva en el extranjero (Diario de Centro América, 2014).

El cultivo de la caña de azúcar ocupa una superficie de 283,898.85 hectáreas -2015-. A nivel de América Latina y El Caribe, Guatemala es el segundo productor y a nivel mundial es el cuarto país exportador y el tercer productor por hectárea (PNUD, 2016).

La industria de la caña de azúcar utiliza el bagazo de la caña para la producción del 25% de la energía eléctrica en la época de zafra en el Sistema Nacional Interconectado -SNI-. Además se ha convertido en uno de los principales fabricantes de alcohol originario en Centro América (PNUD, 2016).

Según ASAZGUA el cultivo del azúcar crea 425,000 empleos de forma directa e indirecta, de los cuales 32,000 son de cortadores de caña. Además de representar el 3% del PIB nacional y el 15.36% de las exportaciones totales de Guatemala (PNUD, 2016).

Zafra azúcarera en Guatemala

La etapa de cosecha de caña en Guatemala -el corte de caña de azúcar-, inicia en noviembre y finaliza entre marzo y abril de cada año y se realiza en la Costa Sur del país. La mayor parte de los trabajadores temporales de la empresas cañeras provienen de comunidades de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá, el área qeqchi´y de la misma Costa Sur (PNUD, 2016).

Para la centralización de mano de obra en la cosecha de la caña de azúcar, las empresas cañeras recurren a intermediarios o “jaladores” -esquema de las fincas cafetaleras-, por lo que la mayoría de trabajadores no posee contratos escritos de trabajo, lo que impide determinar con claridad la temporalidad del contrato, la naturaleza del trabajo o las condiciones de pago, además de no contar con prestaciones de ley (PNUD, 2016).

El caso de los trabajadores permanentes -que laboran en el área industrial azucarera y constituyen la minoría- poseen un contrato escrito y prestaciones laborales. La jornada laboral de los trabajadores temporales es de doce horas o más, iniciando a las cuatro o cinco de la mañana, dependiendo de la distancia a la que se encuentren del área de corte, lo que también incide en la hora de regreso al descanso. Las condiciones de alimentación, higiene y espacios para descanso son precarias y no son adecuadas para la reproducción digna de la vida (PNUD, 2016).

En general, el 90% de los jornaleros gana un salario mensual por debajo del salario mínimo, el salario más bajo es devengado por las mujeres. El 94.7% de la población que trabaja en agricultura no cuenta con seguro social y es común el trabajo infantil, no hay espacios para la organización de los trabajadores y existe la ausencia del Estado en la inspección laboral de las fincas (PNUD, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Diario de Centro América. (26 de septiembre. 2014). Guatemala endulza su economía. Guatemala.
  • PNUD (2016). Más allá del conflicto, luchas por el bienestar. Informe Nacional de Desarrollo Humano, 2016. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro