Cumbre de Alaska

La Cumbre de Alaska -Chwipata- es una cumbre situada entre Totonicapán y Sololá, Guatemala. Tiene una altura de cerca de 3015 metros sobre el nivel del mar (Santa Catarina Ixchihuán Blog, s.f.).

La Cumbre de Alaska, es paso de la Carretera Interamericana aproximadamente al kilómetro 170- hacia el departamento de Quetzaltenango. Su terreno es disputado entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, de Sololá. Es la región más alta de la cumbre de Nahualá o sierra de Parraxquim. Goza de una impresionante vista del Lago de Atitlán y las cumbres de los Cuchumatanes (Santa Catarina Ixchihuán Blog, s.f.).

Después del Huracán Mitch la población del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá tuvo que emigrar a Chwipata en enero de 2000. El 4 de octubre de 2012, en este lugar fue masacrado por un pelotón del Ejército de Guatemala un grupo de campesinos que manifestaban contra el aumento de las tarifas de energía eléctrica (Santa Catarina Ixchihuán Blog, s.f.).

Referencias Bibliográficas

mayo 11, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas