Dalia Soberanis - WikiGuate

Dalia Soberanis

Última actualización: diciembre 6, 2018

Dalia Soberanis (Guatemala 30 de octubre de 1996) es una deportista guatemalteca, es la mayor exponente del patinaje de velocidad en Guatemala, ganó de la medalla de oro en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 en este deporte (Deportes, 2018).

 

Soberanis practica el patinaje desde los 6 años y a los 12 realizó su primera competencia a nivel internacional, en el patinaje de velocidad, en la categoría de especialista en pruebas de velocidad (López, 2016).

 

Fue triple campeona en los Juegos Centroamericanos San José 2013. Luego en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, obtuvo la medalla de bronce (Deportes, 2018).

 

Participó en los Juegos Mundiales Wroclaw -Polonia- en 2017, en los que logró ubicarse en la séptima posición. Además, ganó las medallas de plata y bronce en la Copa Europea de Lagos, Portugal en 2018 (Deportes, 2018).

 

En los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, Soberanis ganó la medalla de oro, luego de dominar la prueba de contrarreloj de 300 metros, convirtiéndose en la primera deportista guatemalteca en conquistar la medalla de oro en el deporte del patinaje en la justa regional (Deportes, 2018).

 

Referencias Bibliográficas

 

  • Deportes (2018. Septiembre). Atletas de Honor. Revista deportiva. Sección Deportes. elPeriódico.
  • López, F. (2016). Dalia Soberanis y el premio a 13 años de carrera en el patinaje. Prensa Libre. Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de: https://www.prensalibre.com/deportes/deporte-nacional/dalia-soberanis-y-el-premio-a-13-aos-de-carrera-en-el-patinaje

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro