Daniel Pascual Hernández

Daniel Pascual Hernández (Guatemala) es un dirigente y líder guatemalteco defensor de los derechos humanos. Es el coordinador general del Comité de Unidad Campesina -CUC- en Guatemala (Panorama, 2014).

Pascual ha sido coordinador general del CUC desde el año 2000, ha participado de forma activa en espacios de discusión y elaboración de propuestas de Ley y ha realizado diferentes caminatas y manifestaciones para exigir respuestas a demandas campesinas (Panorama, 2014).

También ha participado en actividades de la FAO y de las Naciones Unidas en relación a la concentración de la tierra y de los derechos de campesinas y campesinos. Entre las leyes propuestas por Pascual están: propuesta de Ley de Catastro, marco de los Acuerdos de Paz y de Seguridad alimentaria y nutricional y la propuesta de ley de Desarrollo Rural Integral entre otras (Pérez, 2014).

Participó como delegado de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones de Campo CLOC/Vía Campesina en la Histórica Audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH, Audiencia número 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Panorama, 2014).

Pascual ha sido víctima de ataques mediáticos, intimidación y persecución judicial, teniendo que enfrentar demandas judiciales en su contra de parte de Cámaras empresariales y fundaciones como la Fundación Contra el Terrorismo y la Liga Propatria (Panorama, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Panorama (2014). Noticias. Guatemala: Solidaridad hacia líder indígena y campesino Daniel Pascual Hernández. Recuperado el 4 de septiembre 2015 de: http://panoramanoticias.com/?p=14254
  • Pérez, R. (2014). Por la defensa del derecho a la libre emisión del pensamiento. Albedrío.com. Guatemala. Recuperado el 4 de septiembre de 2015 de: http://www.albedrio.org/htm/noticias/vcg060714.html
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas